Diario 5408 22.10.2018 | 09:36
Hosteltur: Noticias de turismo

España: Mallorca " toca techo" por el aumento del turismo residencial no reglado, a pesar del descenso en un 3% de la oferta hotelera

8 febrero, 2002
HostelTVr, el programa de televisión de la revista HOSTELTUR debatió ayer jueves en el Canal 4 de Mallorca la saturación turística que padece la isla mayor de Baleares. En el debate, los participantes coincidieron en afirmar que "se ha tocado techo", pero que se seguirá creciendo un 30/40% más por el aumento de la oferta no reglada de casas y apartamentos no turísticos que se ofrecen "boca a boca" y por Internet.
HostelTVr, el programa de televisión de la revista HOSTELTUR debatió ayer jueves en el Canal 4 de Mallorca la saturación turística que padece la isla mayor de Baleares. En el debate, los participantes coincidieron en afirmar que "se ha tocado techo", pero que se seguirá creciendo un 30/40% más por el aumento de la oferta no reglada de casas y apartamentos no turísticos que se ofrecen "boca a boca" y por Internet. El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, afirmó que la demanda se desplaza del sector hotelero hacia la oferta no regalada. "En los últimos 10 años han aumentado en un 71% la llegada de turistas y ha bajado en un 3% la oferta de camas regladas", aseguró Escarrer, quién afirmó que "Baleares ya no es rentable para ninguna cadena hotelera". Escarrer anunció que su grupo abrirá 36 nuevos establecimientos entre los que destacan los que se construirán en Suiza y Puerto Rico. El vicepresidente de Sol Meliá afirmó que han afrontado las dificultades de la crisis internacional consolidando sus activos, invirtiendo y reformando su oferta" hemos hecho bien los deberes, consiguiendo el mejor rating de todas las cadenas del mundo", afirmó Escarrer. En el transcurso de la tertulia televisiva, Antonio Munar, gerente de la Federación Hotelera de Mallorca apuntó que Baleares cuenta con 1,8 millones de plazas de capacidad alojativa, de las que 405.000 son oferta no reglada (si hay 830.000 residentes todavía habría 565.000 plazas de todo tipo que pueden alojar visitantes). Por su parte, el vicepresidente del grupo ecologista GOB, Maciá Blázquez, defendió que "hay que bajar el número de turistas que nos visitan. La actividad económica ( de Baleares) necesita siete veces más territorio del que disponemos". El Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Eugenio Aguiló, consideró necesario controlar este crecimiento de la oferta, pero desde la defensa de los derechos de los propietarios de los inmuebles " el crecimiento se producirá en suelo rústico. Habrá que controlarlo. Deberían aplicarse políticas de promoción para repartir la demanda en los 12 meses del año", afirmó Aguiló, quien defendió a los hoteleros que invierten fuera de Baleares. El responsable de Hacienda y Presupuestos del Consejo de Mallorca, Miquel Ángel Flaquer, explicó que su institución ha aprobado medidas limitadoras al crecimiento de las construcciones en suelo rústico, pero que " hay que tener cuidado con el freno al crecimiento urbanístico que puede provocar una caída de la economía" afirmo el también portavoz de temas turísticos del partido regionalista Unión Mallorquina. El programa Hosteltur-TV, abordará la semana próxima la situación de las compañías aéreas españolas con la pregunta ¿vuela bajo el sector aéreo?. (HOSTELTUR)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.