Diario 5354 21.08.2018 | 22:00
Hosteltur: Noticias de turismo

España: El presidente de Iberia afirma apostar por Oneworld y muestra preocupación por el futuro de la alianza entre British y American

13 febrero, 2002
El presidente de Iberia, Xabier de Irala, comentó que la compañía aérea "apuesta" por la alianza Oneworld aunque reconoció que para Iberia es fundamental conocer los términos en los que British Airways (BA) y American Airlines (AA) van a plantear su alianza, tras haber rechazado aceptar los requisitos impuestos por Estados Unidos para conseguir la inmunidad antimonopolio y saber cuál va a ser el papel de Iberia.
El presidente de Iberia, Xabier de Irala, comentó que la compañía aérea "apuesta" por la alianza Oneworld aunque reconoció que para Iberia es fundamental conocer los términos en los que British Airways (BA) y American Airlines (AA) van a plantear su alianza, tras haber rechazado aceptar los requisitos impuestos por Estados Unidos para conseguir la inmunidad antimonopolio y saber cuál va a ser el papel de Iberia. En este sentido, Irala, que participó ayer en un almuerzo con la Asociación de Periodistas Europeos, reconoció que el hecho de que BA y AA no hayan aceptado la inmunidad "les preocupa", ya que "para Iberia los pilares de Oneworld son American y British y en un futuro lo deseable sería que Iberia pudiera conseguir la inmunidad con estas dos aerolíneas". Así, aunque dejó claro que "la compañía hará todo lo posible para que la alianza salga adelante", aseguró que no les "va a temblar la mano para cambiar si hay que hacerlo". "Tenemos alternativas muy serias, y en cualquiera de ellas Iberia tiene un papel muy importante, ya que tiene mucho que aportar", dijo el presidente de la aerolínea, quien añadió que "Iberia es una novia muy apetecible". Asimismo, dijo que el precio impuesto a la alianza entre British y American para concederles la inmunidad antimonopolio "es una clara discriminación, ya que Delta y Air France la tienen, al igual que United y Lufthansa". Respecto a la concentración y la consolidación de la industria aérea europea, reconoció que va a "sufrir cambios y se va a producir un proceso de consolidación", aunque no cree que se vayan a realizar fusiones a corto o medio plazo por diferentes razones como la participación directa o indirecta de algunos Estados en las aerolíneas o lo difícil que resulta integrar a los pilotos. Sin embargo, De Irala dijo que la prioridad de la compañía en estos momentos "son los costes y la calidad", y añadió que las compañías "que no hagan sus deberes para reducir los costes van a tener problemas". "Algunas aerolíneas están pensando demasiado en las alianzas y no tanto en la situación financiera", dijo el presidente de Iberia, quien añadió que "los competidores en España no están al día en el pago con la Administración y, en cambio, Iberia esta al día en sus pagos". Por otro lado, en referencia al proyecto de cielo único que impulsa la comisaria de Transporte, Loyola de Palacio, y que cuenta con el apoyo del Gobierno español y de Iberia, aunque es rechazado por algunos países como Francia, De Irala dijo que "el proceso es irreversible", aunque reconoció que "cuenta con muchas barreras". Asimismo dijo que apoya "totalmente" la posición del Gobierno español sobre el Libro Blanco del Transporte. En este sentido explicó que algunos funcionarios "quieren contener el crecimiento de la industria aérea y esto está recogido en el Libro Blanco. El Gobierno español, al igual que esta compañía considera lo contrario, que no se debe contener este crecimiento".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.