Informe Colliers International EMEA y La Haya Hotelschool

Madrid, la capital europea que más crece en reservas de Airbnb en 2017

Airbnb registra un crecimiento del 67% en la capital española

Publicada 10/07/18 -Actualizada 05/08/18 02:00h
Madrid, la capital europea que más crece en reservas de Airbnb en 2017
  • La entrada en vigor de la legislación no es suficiente para limitar la actividad de Airbnb si no se le obliga a ser más transparente
  • Londres y París, con 6,7 y 6,45 millones de pernoctaciones, respectivamente, triplican el tamaño del mercado de Berlín, Amsterdam y Madrid
  • En Madrid y Barcelona se produce una altísima concentración de turistas en la zona centro, copando el 61% y el 71% de las pernoctaciones

Madrid fue en 2017 el mercado de más rápido crecimiento en reservas de Airbnb, según un estudio elaborado por Colliers International EMEA en colaboración con La Haya Hotelschool. A pesar de que muchos países, entre ellos España, han introducido recientemente normativas para restringir el uso de Airbnb, la plataforma continúa creciendo en las cinco ciudades europeas analizadas en el estudio, que son además destinos principales de city breaks: Londres, París, Amsterdam, Berlín y Madrid.

El análisis muestra, en palabras de Jeroen Oskam, director de Investigación en La Haya Hotelschool, que “la entrada en vigor de la legislación por sí sola no es suficiente para limitar la actividad de Airbnb. A pesar de que los gobiernos locales han establecido normativas bastante claras en estas ciudades, es difícil hacerlas cumplir y obtener datos fiables debido a la falta de datos disponibles desde la plataforma. Sin obligar a Airbnb a ser más transparente las autoridades locales seguirán teniendo problemas para hacer cumplir la normativa”.

El estudio demuestra que los turistas continúan reservando alojamiento de Airbnb en las principales capitales europeas, donde su cuota de mercado en pernoctaciones no ha parado de crecer desde 2016. Así, Londres ha pasado del de 5% en 2016 al 6,9% en 2017; París del 13,4% a 15,2%; Amsterdam del 10,7% al 11,8%; Berlín del 5,3% al 6,5%; y Madrid del 6,7% al 10,1%, siendo la ciudad que más creció el año pasado entre todas sus rivales europeas, un 67% hasta 2,2 millones de estancias.

Imagen Madrid, la capital europea que más crece en reservas de Airbnb en 2017
Fuente: Colliers International EMEA.

Londres es el mayor mercado de Airbnb en pernoctaciones con 6,7 millones en 2017, un 45% más que en el año anterior, justo por delante de París, con 6,45 millones y un aumento del 28% con respecto a 2016. Ambas ciudades triplican el tamaño del mercado de Berlín, Amsterdam y Madrid, que se sitúa en torno a los dos millones de estancias.

Tarifa media diaria

Amsterdam ostenta el ADR (tarifa media diaria) más alto de los cinco destinos comparados, si bien Londres y París cuentan con una gama más elevada de precios para adaptarse a los viajeros con presupuestos más altos. París tiene las unidades más caras, por encima de los 400 euros la noche, mientras que en Amsterdam y Londres la oferta está muy igualada.

Madrid y Berlín son claramente los mercados más asequibles, siendo Berlín el destino con el ADR más bajo de los cinco mercados. Ambas ciudades ofrecen tarifas desde menos de 50 euros y las de gama alta también son significativamente más bajas que las de sus rivales europeas.

Tipología de alojamientos

Los apartamentos de una habitación son la opción más reservada en casi todas las ciudades. Sin embargo, la popularidad de las habitaciones privadas también sigue siendo fuerte.

Airbnb en Madrid y Barcelona

Barcelona ha alcanzado un crecimiento del 15%, acumulando tres millones de pernoctaciones y una cuota de mercado del 13,2%, pero se sitúa ya lejos de la media de las principales ciudades europeas, dando muestras de un mercado que ha llegado a la madurez.

La actividad de Airbnb en Madrid está muy concentrada en el Distrito Centro, que acumula el 61% de las pernoctaciones reservadas, frente a la media del 25%-30% de los vecindarios con mayor peso en otras ciudades de Europa. Por su parte, en Barcelona los barrios más populares son el Eixample, Ciudat Veilla y Sants-Montjuic, que acapararon el 71% de las reservas en la ciudad, mientras que en la mayor parte de las capitales europeas las tres ubicaciones principales acogen solo el 30-40% de las reservas, lo que denota en ambos casos una altísima concentración de turistas en la zona centro.

En Barcelona, por tipología de propiedad en alquiler, el 52% de las pernoctaciones han sido de apartamento completo y el 47% de habitación privada, mientras que en Madrid los porcentajes se distribuyen en 69% y 31%, respectivamente. En las dos ciudades el porcentaje de reservas en habitación compartida se sitúa en el entorno del 1%.

Los precios medios por noche en Barcelona superan a los de Madrid en todos los tipos de alojamiento, desde los 34 euros por una habitación compartida hasta los 299 euros por una casa de cuatro dormitorios, frente a los respectivos 29 y 271 euros de la capital. El precio medio en la Ciudad Condal es de 107 euros frente a los 81 de Madrid, un 32% superior.

Medidas que surten efecto

Las medidas puestas en marcha por los organismos municipales y autonómicos para controlar la oferta de viviendas turísticas en estas dos ciudades empiezan a tener impacto en las cifras de crecimiento de las reservas en Airbnb, según apuntan desde Colliers International. En Barcelona, ciudad pionera por sus estrictas regulaciones contra este tipo de alojamientos, ya empieza a notarse con la retirada de un amplio número de pisos ilegales. Ya en 2017 fue la que menos creció de entre las principales ciudades europeas.

Por su parte Madrid ha anunciado recientemente una regulación muy restrictiva que también prevemos “tenga un impacto significativo en la oferta de pisos turísticos, fundamentalmente en el Distrito Centro, a partir de su entrada en vigor prevista para finales de este año”, según las mismas fuentes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Héctor Granell Héctor Granell hace 5 años
El crecimiento en términos porcentuales no es significativo a nivel comparativo si no se exponen otros parámetros a evaluar, por ejemplo, la cantidad de producto disponible. La demanda de producto en Airbnb no para de crecer superando con creces la oferta, por eso cuando se amplia la oferta de producto disponible en ciudades "primer destino" se alcanzan crecimientos comparando con periodos anteriores. No es el caso cuando se comparan destinos maduros tanto a nivel de demanda como de oferta de producto.