La primera de este colectivo en Irlanda en los 33 años de vida de la aerolínea

Ryanair salva la huelga de pilotos en Irlanda pero prevé un verano difícil

Sólo se han cancelado 30 de los 290 vuelos programados

Publicada 13/07/18 -Actualizada 10/08/18 02:00h
Ryanair salva la huelga de pilotos en Irlanda pero prevé un verano difícil
  • Los pilotos no descartan más parones en las próximas semanas, a los que podrían unirse otros colegas de bases europeas o en Irlanda
  • El aviso de futuras huelgas puede hacer más daño al bolsillo de Ryanair a largo plazo, ya que podría frenar las reservas anticipadas
  • Los pilotos piden el reconocimiento de la antigüedad como criterio de promoción y un sistema que facilite su movilidad entre las bases

Ryanair ha amortiguado el impacto del parón de 24 horas convocado por un centenar de pilotos en Irlanda con la cancelación de sólo 30 de los 290 vuelos programados, si bien se abre un verano turbulento ante las movilizaciones previstas por otros colectivos de trabajadores descontentos con la aerolínea. Ésta ha sido la primera huelga de pilotos en el país en los 33 años de vida de la aerolínea.

A esta huelga de la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA) le seguirán otras organizadas por las tripulaciones de cabina (TCP) de España, Portugal, Bélgica e Italia para los próximos 25 y 26 julio, casi al comienzo de las vacaciones de miles de pasajeros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Huelga europea de los tripulantes de cabina de Ryanair’.

Los pilotos de IALPA, todos contratados directamente por Ryanair, han advertido de que no descartan más parones en las próximas semanas, a los que podrían unirse otros colegas de bases europeas o compañeros en Irlanda, aunque el resto de pilotos de la aerolínea en este país, unos 250, están empleados indirectamente, a través de agencias o son autónomos.

Ese aviso, según los observadores, podría hacer más daño al bolsillo de Ryanair a largo plazo que la huelga de este jueves, pues frenaría las reservas anticipadas de billetes de miles de clientes ante las incertidumbres que presentan estos conflictos laborales. (‘Las huelgas de Ryanair e Iberia afectarán a miles de pasajeros en julio’).

Imagen Ryanair salva la huelga de pilotos pero afronta un verano difícil
La huelga de pilotos ha tenido un impacto limitado en las operaciones de la aerolínea, que se ha visto reducido a los trayectos entre Irlanda y el Reino Unido.

Ryanair ha confirmado que el parón de los pilotos ha tenido un impacto limitado en sus operaciones, sin incidencia, por ejemplo, en todos los vuelos programados desde y hacia el continente. La aerolínea ha destacado que ha devuelto ya el importe del billete cancelado o ha creado planes de viaje alternativos que incluyen a otras aerolíneas o ferris, para la mayoría de los casi 5.000 pasajeros afectados, todos ellos con trayectos entre Irlanda y el Reino Unido.

Reivindicaciones de los pilotos

IALPA, afiliada al sindicato Fórsa, decidió ir a la huelga la pasada semana después de que el 99% de los 95 pilotos a los que representa votara a favor de la movilización. “Aunque respetamos esa decisión, lamentamos que el 25% de nuestros pilotos en Irlanda haya hecho huelga, porque creemos que deberían haber aceptado la oferta de formar un grupo de trabajo para resolver estos asuntos”, según ha indicado la compañía.

Fórsa y la aerolínea irlandesa mantuvieron hasta el miércoles contactos para evitar el parón y abordar las “11 demandas clave” del sindicato, que giran en torno, entre otras, al reconocimiento de la antigüedad como criterio de promoción y a la introducción de un sistema transparente que facilite la movilidad de los pilotos entre las bases de Ryanair.

IALPA considera que la aerolínea no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado diciembre que, por primera vez en su historia, reconocería a los sindicatos independientes, tras lo cual sus pilotos en Irlanda desconvocaron la huelga prevista.

Su director ejecutivo, Michael O'Leary, dio ese giro inesperado en su política laboral para evitar las huelgas convocadas esas Navidades por pilotos de bases europeas y frenar su marcha a otras compañías, una fuga que le obligó a cancelar en septiembre más de 20.000 vuelos hasta marzo de 2018.

La secretaria nacional de Fórsa, Angela Kirk, ha señalado que la aerolínea siempre “espera a última hora” para atender las demandas de sus trabajadores y que sólo “negocia significativamente” cuando “se les presenta una notificación de huelga”; mientras que la compañía asegura que ante sus demandas les ha enviado “propuestas por escrito” y que sin embargo han “rechazado 21 invitaciones para negociar esos documentos”, según recoge Efe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.