Diario 5323 15.07.2018 | 22:43
Hosteltur: Noticias de turismo

Las huelgas de Ryanair e Iberia afectarán a miles de pasajeros en julio

La huelga de Ryanair afectará a 114.000 personas en España, según Sitcpla 11 julio, 2018
  • Según informa USO, en España han sido convocados a la huelga más de 1.800 TCP de Ryanair y más de 4.000 entre los cuatro países afectados
  • El paro de la low cost irlandesa podría afectar a más de 230.000 pasajeros en cuatro países, según la OCU, y a 114.000 en España
  • A la huelga de Iberia en El Prat están convocados 2.000 trabajadores de mostradores, handling y técnicos de mantenimiento aeronáutico

Los días 25 y 26 de julio, con la huelga anunciada por el personal de cabina de Ryanair en España, Portugal, Italia y Bélgica, y los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto, con la huelga anunciada por el personal de tierra de Iberia en El Prat, serán miles los pasajeros afectados que no podrán volar en los horarios previstos y que perderán conexiones internacionales. Solo el paro de los TCP de Ryanair podrá afectar, durante 48 horas y en los cuatro países, a más de 230.000 pasajeros según la OCU, y a 114.000 en España.

La organización española USO Sector Aéreo calcula que el seguimiento de la huelga "será masivo entre los tripulantes de cabina de Ryanair ante las penosas condiciones laborales que actualmente soportan: un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral" (Ver: Huelga europea de los tripulantes de cabina de Ryanair).

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) ha calculado que 114.000 pasajeros se verán afectados en España por la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en Ryanair, anunciada para los próximos días 25 y 26 de julio. Calculan que en cada jornada de huelga podrían interrumpir su operatividad 600 despegues con TCP basados en España, desde las 13 bases que Ryanair tiene en territorio nacional y con una media de ocupación por cada avión de 190 pasajeros.

La huelga de los TCP de la low cost irlandesa fue anunciada el jueves pasado en Bruselas, tras concluir una reunión entre los sindicatos representates de los trabajadores en cada uno de los países afectados: USO y Sitcpla de España, SNVPAC de Portugal, UIL de Italia y CNE de Bélgica.

Una vez más, los trabajadores de Ryanair piden que se les aplique la legislación laboral de su país de base y no la irlandesa.

Según informa USO, en España han sido convocados a la huelga más de 1.800 TCP y más de 4.000 entre los cuatro países. Actualmente, la aerolínea opera unos 2.000 vuelos diarios y en los aeropuertos españoles cuenta con 13 bases, sitas en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. En el último año, ha arrojado unos beneficios de 1.450 millones de euros en nuestro país.

“Por el seguimiento que tuvo la primera y única huelga convocada hasta el momento, la de los TCP de Ryanair en Portugal, se prevén retrasos y cancelaciones de decenas de vuelos en los cuatro países”, ha afirmado el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, quien ha puntualizado que no desean perjudicar a los pasajeros de la aerolínea, "pero Ryanair, a pesar de los abultados beneficios que genera a cada año, se niega rotundamente a negociar con los sindicatos".

Las huelgas de Ryanair e Iberia provocarán la cancelación y retraso de muchos vuelos en julio y agosto.
Las huelgas de Ryanair e Iberia provocarán la cancelación y retraso de muchos vuelos en julio y agosto.

De hecho, según datos de la low cost, en 2017 obtuvo beneficios de 1.700 millones de euros, realizó más de 2.000 vuelos diarios y desplazó a 129 millones de viajeros.

Para Ryanair, la huelga "no tiene sentido" porque los trabajadores de cabina "ganan hasta 40.000 euros anuales, trabajan en un régimen de cinco días trabajados y tres seguidos de descanso, no pueden volar más de 900 horas al año, reciben formación gratuita y comisiones por ventas a bordo".

De momento los vuelos que la aerolínea irlandesa tiene programados para el 25 y 26 de julio siguen operativos. Ryanair ha enviado un correo electrónico a los clientes que tienen previsto volar esos días donde se les dice que su vuelo está "confirmado" y "opera con normalidad" y no se hace ninguna referencia a la huelga.

Personal de tierra de Iberia en El Prat

Por su parte, el personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha convocado huelga para los días 27 y 28 de julio, viernes y sábado respectivamente, y para los días 3 y 4 de agosto. Denuncian la "sobrecarga de trabajo" que están sufriendo los 2.000 trabajadores que conforman la plantilla de tierra en la capital catalana y los "incumplimientos sistemáticos" de los acuerdos alcanzados con los sindicatos (ver: Huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona).

El portavoz de UGT Cataluña en Iberia Barcelona, Omar Minguillón, ha informado de que la huelga ya ha sido registrada ante el Departamento de Trabajo e involucra al personal de tierra, servicios de handling y técnicos de mantenimiento aeronáutico en el primer aeropuerto catalán y segundo de España, lo que incluye a los empleados ante los mostradores de facturación, los que gestionan el equipaje, carga y descarga, handling, asistencia en rampa y el mantenimiento de aviones.

Según UGT, los principales problemas de Iberia Barcelona son la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual -que ya alcanza el 40%-, el uso "indiscriminado" de la figura de las horas extra de obligado cumplimiento y la necesidad de adquirir un compromiso de la disminución de días de presencia para la próxima temporada.

El personal de tierra de Iberia en El Prat convocó una huelga, por los mismos motivos, en la pasada Navidad pero al final fue desconvocada (ver: Desconvocan la huelga de Iberia en El Prat).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.