Muchas veces falta disponibilidad en tiempo real

Ser 100% online, asignatura pendiente de las actividades en destino

Publicada 03/09/18 -Actualizada 30/09/18 02:00h
Ser 100% online, asignatura pendiente de las actividades en destino
  • Los tours y actividades suponen el 10% de la facturación del sector turístico mundial
  • Dos de cada cinco compañías de excursiones y actividades en destino no aceptan reservas online y un 80% de la facturación se realiza offline
  • A veces hay reservas online aparentemente pero se precisa al final una intervención humana porque no hay disponibilidad en tiempo real

Las actividades en destino son el tercer segmento turístico más importante a nivel mundial, sólo por detrás de hoteles y vuelos, y representando el 10% de la facturación global, no habiendo parado de crecer en la última década. Sin embargo, un mercado muy fragmentado, formado por pequeñas compañías en su mayoría y con una capacidad tecnológica poco desarrollada, hace que a menudo sea imposible reservar estos productos totalmente online.

Según un informe publicado por Phocuswright este mes de agosto, dos de cada cinco compañías de Tours & Activities (T&A) no aceptan reservas online y un 80% de ellas se reservan offline a nivel mundial.

Las actividades y tours representan el 10% de la facturación mundial de viajes.

Lo cierto es que, a menudo, las compañías del sector ofertan las reservas online pero luego no es posible. Con frecuencia, el sistema permite el acceso al inventario del proveedor pero el inventario en sí mismo no es dinámico ni está actualizado, y sucede que no es posible realizar reservas en tiempo real. De este modo se necesita una intervención humana para comprobar la disponibilidad y completar la transacción (normalmente mediante email o llamada telefónica).

Según indica el informe el potencial que ofrece internet para el crecimiento de las actividades en destino es enorme, pero este problema supone un freno, también a la espontaneidad. Como puede verse en este cuadro sólo el 20% de las reservas a nivel mundial se reservan el mismo día (y en España mucho menos, sólo un 2%, según Actividades, un ámbito donde el español aún no reserva en el último minuto).

La facilidad para reservar online permitiría aumentar las ventas de última hora.

Como recoge el artículo El riesgo de predecir el futuro en distribución online, los viajeros están buscando cosas que hacer en el destino y están preparados para reservar online pero la industria no está suficientemente preparada todavía. La oferta deja mucho que desear porque buena parte no ha adoptado aún sistemas modernos de reservas. Pero los grandes operadores turísticos están informando de un crecimiento muy significativo de este segmento, que ya es el tercero más grande dentro de la actividad turística y están invirtiendo en tecnología para mejorar la experiencia de reserva.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.