Diario 5407 20.10.2018 | 23:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Reconversión de destinos maduros

Los hoteles de Lloret de Mar se renuevan para superar estigmas

La oferta hotelera de cinco estrellas y cuatro estrellas superior se amplía en la última década 11 octubre, 2018
  • Lloret de Mar tiene 30.000 plazas hoteleras, donde se alojaron 1,2 millones de turistas el año pasado
  • El destino ha emprendido un proceso de renovación y espera ahora la llegada de la autopista
  • El presidente del gremio de hoteles, Enric Dotras, analiza la evolución de Lloret de Mar

Lloret de Mar, uno de los principales destinos turísticos de Cataluña (30.000 plazas hoteleras, donde se alojaron 1,2 millones de turistas el año pasado), ha iniciado sin prisa pero sin pausa un proceso de reconversión de su oferta de alojamiento. El presidente del Gremio de Hostalería, Enric Dotras, charló con HOSTELTUR noticias turismo sobre estos cambios.

En el año 2004, una consejera de la Generalitat dijo que Lloret de Mar atraía "turismo de borrachera". Me imagino que, a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando para reposicionar el destino, todavía debe ser complicado quitarse ese estigma...

El estigma sigue ahí y para algunas cadenas de televisión es muy fácil venir aquí en verano a las tres de la madrugada a grabar imágenes en la avenida de las discotecas. Y si no aparece la noticia, la crean. Tenemos pruebas de cómo han llegado a pagar a gente para que hiciera cosas delante de la cámara. Claro, a las tres o las cinco de la madrugada, hora de cierre de las discotecas, no vas a poder grabar imágenes de turismo familiar, que también tenemos. En cambio, organizamos múltiples eventos a lo largo del año, que nunca salen en los medios. Es difícil quitarse el estigma, pero la renovación del destino sigue avanzando y lo vemos en las grandes reformas de los hoteles.

¿Pero ese turismo joven y fiestero se mantiene o está en retirada?

Cada vez quedan menos hoteles de esos que pueden dar alojamiento a determinados tipos de público, establecimientos que, al no haberse reformado, solo pueden acceder a un cierto tipo de público, que no es el que deseamos hoy.

¿Y se están construyendo nuevos hoteles en Lloret de Mar?

No se están construyendo nuevos establecimientos, pero el sector hotelero ha hecho en la última década un esfuerzo importantísimo para adecuar su oferta a las necesidades de la demanda actual. Ahora contamos con cuatro hoteles de cinco estrellas; una decena de cuatro estrellas superior; 39 hoteles de cuatro estrellas y 27 establecimientos de 3*.

¿Entonces el reposicionamiento de los hoteles está cambiando la demanda que viene a Lloret de Mar?

Sí, es algo intrínseco. Si tenías 20.000 camas dedicadas a público joven de bajo nivel adquisitivo, el destino firmaba contratos con determinados turoperadores para ese tipo de consumidor. Pero si vas reduciendo ese volumen, esos turoperadores ya no tendrán una masa crítica de plazas, por lo que buscarán otro destino para desarrollar su negocio.

Enric Dotras, presidente del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar

Me imagino que dentro del Gremio de Hoteles de Lloret de Mar habrá establecimientos especializados en turismo joven y fiestero. ¿Cómo gestionan esa diversidad de miembros asociados?

Continuamente hacemos recomendaciones, mantenemos conversaciones, explicamos casos de éxito de reconversión de otros hoteles… Colaboramos en esta línea, que suele ser productiva.

¿Cuál es la posición del Gremio de Hostelería respecto al proyecto de conectar Lloret de Mar con la autopista C32? Las obras comenzarán el año que viene...

Estamos totalmente a favor. Facilitar la conexión con Barcelona (el trayecto podrá realizarse en 45 minutos) contribuirá a mejorar la oferta gastronómica y comercial, lo que a su vez favorecerá al producto de alojamiento.

Turistas en Lloret de Mar, el pasado 27 de septiembre.

Lloret de Mar ha notado un descenso del turismo español y del francés este verano, por diferentes causas en cada mercado

¿Se ha visto afectada Lloret de Mar por la situación política catalana?

La demanda de turistas de la propia Cataluña se ha comportado bien. El mercado español, no: lo hemos encontrado a faltar mucho, ha habido un gran bajón, es la realidad. Por lo que respecta a los mercados europeos, hemos notado un bajón del turismo francés, pero los turoperadores galos nos dicen que no ha influido la situación política, sino las ofertas de otros destinos como Baleares, Canarias, Andalucía, Túnez o Turquía. Aún así, este verano Lloret de Mar ha registrado altas ocupaciones, mientras que otros destinos de la Costa Brava han sufrido más.

¿Por qué Lloret ha aguantado mejor?

Es un destino que ofrece muchas actividades para diferentes segmentos de público: familias, jóvenes, parejas…

¿Cómo ve el próximo año 2019?

Vienen por delante años complicados. Los destinos competidores van a recuperarse y nos tocará seguir reposicionando la oferta, añadiendo más calidad, más cultura, más gastronomía... Y trabajar nichos de mercado para especializarnos. Por otra parte, una vez esté abierta la nueva autopista a Barcelona, comenzarán a moverse grandes inversiones hacia Lloret.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.