Un análisis de Xavier Canalis

World Travel Market activa la cuenta atrás para el Brexit

La demanda de viajes aún no nota el efecto Brexit, pero preocupa lo que pueda suceder en enero

Publicada 05/11/18 -Actualizada 30/11/18 02:00h
World Travel Market activa la cuenta atrás para el Brexit
  • La feria World Travel Market se celebra esta semana en Londres
  • El sector turístico intentará dar respuestas a lo que sucederá tras el Brexit
  • Los británicos siguen mostrando ganas de viajar el año que viene

Análisis/ Londres acoge esta semana, de lunes a miércoles, la feria World Travel Market. Una palabra domina todas las discusiones: Brexit. El próximo 29 de marzo el Reino Unido abandonará la Unión Europea y el problema es que todavía no se ha alcanzado entre Londres y Bruselas un acuerdo para una salida ordenada.

Demasiados interrogantes

Cuando sólo quedan cinco meses para que el Reino Unido abandone la UE, lo cierto es que numerosos interrogantes siguen sin respuesta.

¿Se producirán largas colas en los controles de pasaportes? Ver por ejemplo ¿Deberán pagar 7 euros los turistas británicos para viajar a España?

¿Habrá que negociar deprisa y corriendo acuerdos para garantizar rutas aéreas? Ver por ejemplo Brexit: Theresa May admite el cierre de rutas sin un acuerdo con la UE.

¿Qué pasará con los miles de trabajadores británicos y de la Unión Europea que están empleados en la industria turística, aquí y allí?

Ver también Reyes Maroto insta al sector a prepararse para un Brexit sin acuerdo.

Llegadas de pasajeros en el aeropuerto de Gatwick, Londres.

El efecto Brexit no afecta la demanda, aún

A pesar de toda esta incertidumbre, las reservas aéreas de los turistas británicos para viajar a otros países europeos el verano del año que viene registran un crecimiento del 5,7% respecto al año pasado por estas fechas, según un informe presentado por ForwardKeys en Londres.

Es decir, todavía no se observa un efecto Brexit en la demanda turística, al menos en las reservas anticipadas.

Pero el mes de enero es tradicionalmente muy importante para las reservas vacacionales. Y si por entonces sigue sin haber un acuerdo y todo son malas noticias en el Reino Unido, cunde el desánimo y la desconfianza, el consumidor británico podría encontrarse en una encrucijada al llegar el mes de enero.

Así que, el turista británico medio bien podría posponer su decisión para viajar a España, hasta que las cosas se aclaren.

La otra posibilidad es que ese viajero o esa familia, al llegar enero, reserve sus vacaciones de 2019 en otro destino turístico fuera de la Unión Europea, para asegurarse que tendrá plazas.

De hecho, las reservas anticipadas para viajar el próximo verano a destinos fuera de la UE han aumentado un 28%, según el informe de Forwardkeys.

La World Travel Market ha activado la cuenta atrás para el sector turístico.

Xavier Canalis
Enviado especial de HOSTELTUR a Londres

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.