Encuentros Proveedores Hosteltur

Meliá Hotels International: "Todavía queda mucha planta por modernizar"

Caixabank prestará este año 1.800 millones de euros para reformas hoteleras

Publicada 24/11/18 -Actualizada 20/12/18 02:00h
Meliá Hotels International: "Todavía queda mucha planta por modernizar"

En Fitur de este año se anunciaron inversiones en reformas y modernización hotelera por parte de 11 importantes cadenas. Esas invesiones previstas para el año sumaban 1.534 millones de euros. En 2017 el sector invirtió en ese concepto 1.355 millones. El acumulado en inversión hotelera en los últimos tres años es de 3.137 millones de euros, incluida la construcción de nuevos hoteles. En la actualidad, el 17% de la planta hotelera española es nueva o se ha modernizado en este periodo de tiempo. Del total, una tercera parte, o sea, 1.121 millones de euros de inversión, corresponden al sector balear.

Y eso que las reformas no han terminado. Según aseguró el vicepresidente Ejecutivo de Meliá Hotels International, Mark Hoddinott, en los Encuentros Proveedores Hosteltur celebrados en Palma, “todavía queda mucho producto por reformar".

El evento contó con una mesa de debate sobre la rehabilitación hotelera con la participación del mencionado Mark Hoddinott; el CEO del Grupo Robot, Bernat Bonnin; el CEO de Acústica Industrial, Bartomeu Rosselló; el director de Contratación de Construye Capital, Carlos Martinez de Tejada y la directora de Marga Rotger Interiorisme, Marga Rotger, siendo moderados por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina.

Las cifras actuales de reformas hoteleras se equiparan a las de 2014, con 150 proyectos al año, muchos de ellos centrados en el aumento de categoría, sobre todo de 3 a 4 estrellas, y en respuesta "no sólo a la demanda, sino para poder competir de igual a igual con destinos competencia que tienen una planta hotelera bastante más reciente y moderna”, según apuntó el moderador.

Manuel Molina, Carlos Martínez de Tejada, Bernat Bonnin, Marga Rotger, Bartomeu Rosselló, Mark Hoddinott y Joaquín Molina, director de Proveedores Hosteltur y presidente del Grupo Hosteltur.

En muchos casos, según Mark Hoddinott, el reto ha sido evaluar la situación de un edificio antiguo, y ver “cómo lo llevamos de su posición actual a su posición futura, y en cuánto tiempo”, explicó el Vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels.

El objetivo siempre ha sido aprovechar el potencial de mejora incluso de los hoteles con ubicaciones inmejorables y buenas infraestructuras

Caixabank: 1.800 millones de euros para reformas

Una interesante intervención que llegó desde el público fue la de la responsable de Financiación Hotelera de Caixabank, Helena Murano, que está al frente de una división nacional que opera desde Baleares. “Este año vamos a prestar 1.800 millones de euros al sector hotelero”, declaró.

Esa experta, profunda conocedora de la realidad del sector turístico balear, afirmó que se está produciendo una “profunda transformación” en este momento, durante la que “ha nacido una nueva industria, la que ofrece servicios al hotelero que van desde el diseño a la tecnología”, en referencia al sector Contract.

Y, por otra parte, mientras que “antes las reformas se hacían para mantener el edificio, ahora se realizan pensando en el cliente”. Por tanto, “conceptualmente, ha cambiado todo mucho“. En esa línea, la entrada de inversores financieros que no tienen perfil hotelero “está ayudando a consolidar producto”, sentenció.

Imagen del encuentro organizado por Proveedores Hosteltur en Palma.

Visión, planificación y ejecución

Por su parte, Bernat Bonnin habló de un importante cambio que ha condicionado las reformas: “Antes teníamos como cliente al hotelero, pero desde la crisis nos hemos dado cuenta de que quien hace la reforma ya no es el hotelero, sino que el promotor es el dueño del edificio -que no lo explota- y es ahora nuestro cliente”, afirmó.

“Cuando se va a hacer una reforma hotelera, si se quiere hacer bien, se debe empezar a pensarla hoy para hacerla el próximo invierno, si se trata de una obra menor. Y, si es una obra mayor, aún debe haber más plazo” a fin de superar todos los trámites administrativos, explicó Carlos Martínez de Tejada.

A modo de ejemplo práctico de lo anterior, detalló que, tras culminar la reforma de un hotel de 167 habitaciones, les preguntaron: “¿cómo es posible que hayáis tardado sólo nueve semanas?”, a lo que Construye Capital respondió: “porque hemos estado pensando cómo hacerla durante 18 semanas”.

Según la experiencia de este profesional, “si quieres hacer una obra que empieza el 15 de noviembre y acaba el 30 de abril, no puedes estar en octubre pensando qué es lo que vas a hacer, porque no llegas, porque te vas a pegar un tortazo de órdago“, al no poder cumplir con los plazos establecidos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
@SergesturTurism los complejos turísticos que no estén renovados van a perder mucha competitividad. La inversión en renovación el ROI es muy rápido @MeliaHotelsInt @GabrielEscarrer @Maspalomas @ithotelero @Ramon_SuarezO @vivi_hinojosa @hosteltur