HPI de Hoteles.com

Los hoteles españoles aumentaron sus precios un 4% en 2014

Publicada 07/03/15
Los hoteles españoles aumentaron sus precios un 4% en 2014

El precio medio pagado por los viajeros de todo el mundo por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 105 euros de media en 2014, subiendo un 4% en comparación con 2013, según datos del Hotel Price Inde (HPI) de Hoteles.com.

Según las cifras publicadas en enero por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), más de 1.1 mil millones de viajeros se aventuraron a viajar al extranjero en 2014, casi un 5% más respecto al año anterior. Durante el pasado año, España recibió una cifra récord de 65 millones de turistas extranjeros, la más alta registrada, y un 7% más que en 2013. Este incremento sitúa a España en una senda similar de crecimiento de precios al nivel europeo.

Además de una mejor situación económica, hubo varios indicadores positivos que apuntaron a una mejoría en el sector turístico español en 2014. De entre los 65 millones de turistas que España recibió en 2014, casi una cuarta parte de ellos eran británicos, mientras que Francia superó a Alemania y pasó a ser el segundo mayor mercado.

En un intento por aumentar el turismo interno, el gobierno central ha lanzado una campaña publicitaria titulada "España, el destino que llevas dentro", con el fin de promover la diversidad y riqueza del turismo español.

Los hoteles españoles aumentaron sus precios un 4% en 2014

Un aumento en los viajeros nacionales también ayudó a elevar los niveles de ocupación que a su vez dieron lugar a precios más altos. Estos factores se combinaron para dar un impulso del 4% a los precios medios pagados por todos los viajeros en España, alcanzando una cifra de 105 euros en 2014, en comparación con 2013. Sin embargo, los movimientos individuales demostraron una gran divergencia con los 30 puntos porcentuales entre el mayor incremento y la caída más rápida. De los 46 destinos incluidos en el HPI, los precios medios pagados cayeron en siete, se mantuvieron en 4 y aumentaron en 35, donde los destinos vacacionales favoritos registraron un crecimiento más fuerte.

Mayor incremento en las islas

Dos de las comunidades más beneficiadas de las buenas cifras turísticas registradas en España en 2014 fueron sin duda Canarias y Baleares. Ambos archipiélagos registraron en algunos de sus destinos los crecimientos porcentuales más altos del año.

En Canarias, La Gomera creció un 26% hasta los 86 euros junto con Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote que crecieron un 10% hasta los 111, 98 y 95 euros respectivamente. Por otro lado, Gran Canaria sufrió la caída más pronunciada del 6% hasta los 107 euros y La Palma se mantuvo estable en los 68 euros.

Las Islas Baleares han mantenido una tendencia positiva de precios durante 2014, especialmente durante la temporada estival en la que el archipiélago se benefició en gran medida de la convulsión social en destinos como Egipto, lo que aumentó el flujo de turistas internacionales hacia sus islas.

En este sentido, la más beneficiada fue Ibiza que con su animada vida nocturna anotó un aumento considerable del 14% hasta los 170 euros de media. Mallorca, por su parte, también registró una positiva tendencia de precios, alcanzando los tres dígitos hasta los 132 euros, lo que se tradujo en un significativo aumento del 12%.

Estepona y Marbella

En la Costa del Sol, los resultados fueron mucho más dispares. Los altos promedios pagados en esta zona llevaron a Marbella a ocupar el segundo puesto de la lista en la tabla de precios, creciendo un 8% hasta los 143 euros de media. Por otro lado, Estepona pasó a tener más alojamientos de 5 estrellas y de lujo que el resto de mercados, ocupando el tercer puesto y creciendo un 13% hasta los 143 euros.

Málaga registró un crecimiento del 6% en comparación con 2013 hasta los 86 euros. Torremolinos y Fuengirola no sufrieron ninguna variación con respecto a 2013 y se mantuvieron estables en 84 y 70 euros respectivamente. En la Costa Blanca, Alicante creció un 8% hasta alcanzar los 86 euros y Benidorm aumentó un 6% hasta los 94 euros.

Madrid registra el cambio más significativo

Madrid se vio impulsada por la demanda nacional y tuvo el mejor resultado, creciendo un 7% hasta los 94 euros. A pesar de esta subida, la capital española no logró despertar el mismo interés de cara al turismo internacional como otros destinos españoles tan populares como Canarias, Baleares o la Costa del Sol.

El resto de las principales ciudades españolas presentan el ascenso de precios menos significativo en relación a la tarifa media que pagaron viajeros de todo el mundo el pasado 2013. A pesar de que Valencia se convirtiera en escenario de una de las finales de futbol más esperadas de la temporada, la de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid, la ciudad creció únicamente un 1% en comparación con 2013 alcanzando los 77 euros de media.

Por otro lado, los destinos catalanes acumularon disparidad de tendencias en el precio pagado por los viajeros. No obstante, aunque Barcelona logró consolidarse entre los destinos donde los viajeros pagaron más de todo el ranking, con una media de 124 euros por noche y habitación, solamente ha crecido un 1% más que en 2013.

Sevilla logró un crecimiento del 2% en 2014 en comparación con 2013. La capital de la comunidad autónoma de Andalucía aumentó su precio hasta llegar a los 87 euros de media por habitación y noche.

San Sebastián, el precio más alto

Los destinos costeros del norte de nuestro país también obtuvieron resultados bastantes dispares en cuanto a crecimiento se refiere. San Sebastián, a pesar de ocupar el cuarto puesto en la tabla donde los viajeros pagaron un precio más alto, registró una caída de un 1% con respecto a los precios pagados en 2013.

Por último, Pamplona y Bilbao generaron también incrementos en su precio medio por habitación en comparación con 2013. El crecimiento registrado ha sido de un 10% en Pamplona, hasta los 115 euros y en Bilbao de un 9% hasta los 96 euros. En estas dos ciudades, ha aumentado tanto el número de visitantes extranjeros como el de turismo interior, más resentido en los últimos años por culpa de la crisis económica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.