Las tendencias digitales que afectan al turismo

Estudio de la agencia HUGE

Estudio/ La agencia HUGE ha publicado un informe sobre las últimas tendencias digitales que afectan a la industria turística.

El informe aborda temas como el consumo colaborativo, las aplicaciones móviles para la gestión de hoteles y las tarifas aéreas. En tan sólo seis páginas, se destilan las principales tendencias que están cambiando la forma de viajar y cómo las empresas deben hacer frente a estos cambios.

Las conclusiones del informe se resumen en estas ideas:

Las compañías de viaje se centran en los jóvenes

Los jóvenes de entre 18 y 34 años, los llamados “Millennials”, son el foco de atención de la mayoría de las empresas de turismo. Se trata de un público independiente, tecnológico y con gran interés por los viajes. Aunque son difíciles de convencer a través de los canales tradicionales de marketing, responden mejor al marketing de contenidos.

La economía basada en compartir se expande más allá del alojamiento

Airbnb ha puesto en evidencia el éxito de los modelos “peer-to-peer” en cuanto a alojamientos vacacionales. La misma idea se ha trasladado a otros sectores, como el alquiler de coches compartido o guías locales que ofrecen sus servicios de manera espontánea.

El papel está pasado de moda

Los tickets de papel son historia. Ahora cualquier cosa puede ser digital, desde las entradas a espectáculos hasta los billetes de avión. Aplicaciones como Passbook de Apple o los servicios de ticket electrónico de compañías como Delta o United así lo demuestran.

El "Yield Management" también es móvil

La ciencia de optimizar precios basándose en las predicciones bajo demanda del inventario, yield management, se ha hecho un hueco, también, en las aplicaciones de reserva de alojamientos o servicios turísticos a través de móvil, como HotelTonight, Blink.

La navegación más allá de los mapas

En el ecosistema móvil, la localización es el rey. Las aplicaciones móviles que geolocalizan todo tipo de establecimientos turísticos están destinadas a substituir a las tradicionales guías de viajes.

Comisiones de turismo desagregadas

Aerolíneas, hoteles y turoperadores se han visto obligados a modificar la forma en que aplicaban las comisiones a sus productos. Mientras que antes los productos turísticos incluían en el precio las comisiones de la compañía o de los intermediarios, ahora los precios se desglosan en pagos adicionales correspondientes a  servicios añadidos, como es el caso del pago por maleta facturada en las aerolíneas.

Las compañías de turismo deben trabajar duro para ganarse la fidelidad

Los programas clásicos de fidelidad, como los números de viajero frecuente de las compañías aéreas, han dejado de tener la misma efectividad. Las empresas deben trabajar para conseguir una fidelidad más relacionada con la marca, y no sólo con los descuentos o promociones que el cliente pueda conseguir.

A veces, no tienes que reinventar la rueda, solo construir una rueda mejor.

Dada la complejidad del proceso de compra de los productos turísticos, es necesario innovar en nuevos modelos digitales de negocio que deriven en una mejor experiencia de usuario, adaptando el diseño y las funcionalidades para lograr un mayor impacto y conseguir mayores beneficios. 

Las tendencias digitales que afectan al turismoLas tendencias digitales que afectan al turismo

Descarga el documento completo: What matter now: travel.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo20/07/2013 9:07:11

Añadiría los precios a medida de cada cliente, teniendo en cuenta sus gustos y nuestra competencia, interesante, un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo20/07/2013 9:07:12

Añadiría los precios a medida de cada cliente, teniendo en cuenta sus gustos y nuestra competencia, interesante, un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Santi Huertas25/07/2013 2:07:03

En mi humilde opinión, la situación actual de la distribución electrónica, sobre todo en hoteles es un laberinto, tan complejo que causa muchas perdidas de oportunidad a hoteles y cadenas que no tengan claro su funcionamiento.

En Internet todo es incontrolable, sumándole a esto, la mutación de las agencias receptivas hacía un modelo de BedBank, el hotelero pierde fácilmente el control de su producto.

Sinceramente, por la experiencia que tengo, los hoteleros podrían mejorar muchísimo sus resultados controlando adecuadamente sus canales, así como a los segmentos que se dirigen,

Para finalizar e ilustrar este desconocimiento os dejo una conversación que tuve con un Director de Hotel (aunque el caso se ha repetido en muchas ocasiones):
Yo le pregunté si me podía decir quienes eran sus principales clientes, a poder ser por tipo/segmento de mercado. La respuesta fue...

Mis dos principales clientes son el TTOO X y el TTOO Y....

Conclusión, este director no sabe quienes son sus huéspedes, ni porqué motivo se alojan en su hotel, ni que es lo que valoran de el,,,,

Hay que cambiar de chip, no creeis?

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.