Suponen el 1% entre el total de apps

Apps de viajes, mucho ruido y pocas nueces

Las aplicaciones móviles o apps dedicadas a los viajes son habituales protagonistas de foros y conferencias en el sector. Sin embargo, estas apps apenas si suponen el 1% en comparación con las dedicadas a otras actividades, según concluye un estudio de PhocusWright.

Pese a la abundante literatura que el sector turístico está dedicando en los últimos años a las apps de viajes, lo cierto es que su utilización es tan residual que cabría preguntarse a qué se debe la atención que se le presta. En comparación con las apps, las versiones de webs para móvil, arrasan.

El mencionado estudio hace una comparativa entre los diversos usos de las apps, y las redes sociales se llevan la palma (con Facebook a la cabeza), con un 30% del total. En segundo y tercer lugar están las dedicadas a correo electrónico y juegos. Sin embargo, las dedicadas a los viajes son las menos usadas, con el 1% del total. Incluso las aplicaciones meteorológicas están por encima de los viajes, con un 4%. Estas conclusiones las ha obtenido PhocusWright en base a una encuesta en Estados Unidos entre 1.000 viajeros.

Fuente: PhocusWright.Fuente: PhocusWright.

Pero, sin duda, la conclusión más sintomática del estudio es el creciente uso que están adquiriendo, no las apps de viajes, sino las versiones para dispositivos móviles de las webs de viajes, ya sean de OTA, hoteles, buscadores o destinos. Y pone el ejemplo de TripAvisors, cuya versión móvil de su web es visitada asiduamente por el 18% de los encuestados, mientras que su app la usan un 13%, teniendo en cuanta que es una de las aplicaciones de más penetración del sector.

Algo parecido ocurre entre las agencias online, que registran en doble de entradas en sus webs móviles que en sus apps. La excepción son las compañías aéreas, cuyas apps son muy usadas para consultar horarios de vuelos y cambios en el embarque. El 42% de los viajeros encuestados consultó alguna de estas aplicaciones.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Endika10/03/2015 13:03:13

Bueno, el artículo me parece muy interesante y al día. La estadística mostrada es realmente reveladora y clarificadora. He trabajado durante muchos años en Apple (hasta hace poco) y he viajado mucho, tanto a nivel de empresa como personal y mi impresión es que si no se usan las apps de reservas de hoteles tanto como sus propias webs se deba a la facilidad real de uso de estas apps y sobre todo a su tiempo de demora o posibles errores que suelen dar. Los errores en este tipo de apps de reservas de hoteles suele ser la norma más que la excepción con lo cual no es un dato revelador el que los usuarios se decanten por la web del movil. Pero no sucede así tanto con las de las aerolineas.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

David Gómez10/03/2015 14:03:39

Hombre, que se usen menos las apps de viajes que las de email, redes sociales y juegos no lo veo yo asombroso. Simplemente es el uso que se les da y la frecuencia de uso. No me voy tantas veces de viaje como reviso el email o el facebook...¡ya me gustaría!

11 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.