Antes de la reserva, durante y después del desplazamiento

Facebook consolida su influencia en todas las fases del viaje

El 99% de los encuestados en un estudio reconoce que utiliza esta red cuando planea sus vacaciones

Los viajes centran gran parte de los comentarios que se generan en Facebook. De hecho, el 42% de sus usuarios comparte regularmente este tipo de experiencias que, a su vez, tienen una gran influencia en los desplazamientos de amigos y familiares. Teniendo en cuenta que el turismo es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de esta red social, esta compañía, en colaboración con la consultora Deloitte, ha elaborado el estudio "Viajes en Facebook: Posible e Inmediato”, que analiza las tendencias del viajero digital y el impacto de esta plataforma en cada etapa del proceso de compra de un viaje.

Facebook cuenta con más de 20 millones de personas activas al mes en España, de las cuales 11 millones utilizan la red diariamente desde el móvil. Ofrece, por tanto, grandes oportunidades para mejorar la competitividad de las empresas turísticas. El estudio ofrece información sobre el papel que esta red social cumple en cada etapa del ciclo de viaje, en la experiencia del consumidor y las posibilidades de negocio que supone para las compañías.

La directora general de Facebook Iberia, Irene Cano, afirma que “las personas se inspiran unas a otras, hablan de sus próximos destinos, comentan sobre sus experiencias de viaje y reciben consejos de sus amigos en Facebook. Esta pasión es la que la industria turística puede aprovechar para sus actividades de marketing y convertirlo en un éxito medible”. Entre las principales conclusiones del informe destacan:

-Las vacaciones dominan en Facebook. Un 70% de sus usuarios destaca “vacaciones” como uno de los tres tipos de publicaciones que más siguen, por encima de salidas, música, comida, mascotas, bebés o bodas.

-Los familiares y amigos influyen en los viajes. El 89% de los encuestados afirmó que las vacaciones de la familia y los amigos les inspiran a la hora de preparar las suyas. Un 72% confirma que, de no ser por Facebook, no sabrían adónde han viajado sus conocidos.

-Aumenta la exposición de las personas a las vacaciones. Con una media de 107 amigos por usuario, los comentarios sobre viajes tienen una gran exposición entre los círculos de amistad. El 48% comenta que mientras usaba Facebook comenzó a soñar con unas vacaciones, aunque no tuvieran ninguna en mente, y el 84% afirma que las experiencias compartidas les han animado a visitar algún lugar nuevo.

-Papel destacado en el momento de la reserva. El 89% de las personas asegura que está más tranquilo cuando sus amigos y familiares les recomiendan un lugar de vacaciones. El 90% está de acuerdo en que los consejos que se ofrecen en Facebook se ajustan más a ellos que cualquier otra web de planificación de viajes. El 99% afirma que utiliza dicha plataforma de una u otra forma cuando planea sus próximas vacaciones.

Facebook cuenta con más de 20 millones de personas activas al mes en España. #shu#Facebook cuenta con más de 20 millones de personas activas al mes en España. Imagen Shutterstock

Las cinco fases del viaje

Facebook está presente en las cinco fases del viaje: soñar, planificar, reservar, experimentar y reflexionar. Durante todo el proceso los usuarios comparten sus experiencias, incluso el 84% de los encuestados asegura que disfruta viendo las fotos de familiares y amigos aún sin planes de viajar. Además, durante sus vacaciones, los ciudadanos desconectan de su rutina diaria pero no de Facebook, ya que siguen contando lo que hacen y visitan cada día. El 100% de las personas se conecta en sus periodos de descanso y el 99% afirma que usa la red social al menos cada dos días.

Asimismo, al final del viaje, el 100% afirma que comparte algo en Facebook a su regreso a casa y un 35% lo hace incluso antes de llegar, por ejemplo desde el aeropuerto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.