Por venta de habitaciones de hotel

Nueve OTA condenadas a pagar retrospectivamente impuestos millonarios en Hawai

Nueve agencias online –incluyendo Expedia, Orbitz, Priceline y Travelocity- deberán pagar millones de dólares en impuestos atrasados al Estado de Hawai por la venta de habitaciones de hotel, según ha dictaminado la Corte Suprema de Hawai.

El Fiscal General de Hawai, Doug Chin, ha afirmado que “este fallo supone la primera vez la Corte Suprema dictamina que un negocio online debe estar sujeto a pagar los impuestos generales tal y como lo hacen los negocios presenciales”. Y ha añadido que “es el resulado de años de esfuerzo por parte de la oficina del Fiscal General para recaudar impuestos estatales de compañía nacionales que obtienen beneficio de la venta de hoteles en Hawai”.

Ya en 2010 el Fiscal General pidió que se aplicara los impuestos sobre los alojamientos para las compañías de viajes online con carácter retrospectivo desde el año 2000. Pero las compañías lucharon contra esta aplicación, afirmando que ellas no tenían presencia física en el Estado de Hawai y por lo tanto las tasas no serían aplicables.

Pero la Corte Suprema ha dictaminado esta semana que los impuestos son aplicables a todas las compañías que generan negocio en Hawai, con independencia de que estén o no físicamente en el Estado.

Tendrán que pagar impuestos atrasados. #shu#.Tendrán que pagar impuestos atrasados. Imagen Shutterstock.

El fallo asegura que queda claro que los derechos de ocupación que estas compañías están vendiendo a los visitantes son bienes consumibles y sólo consumibles en Hawai, según ha declarado al periódico local Pacific Business News.

Chin asegura que “es un privilegio hacer negocios en Hawai” que las compañías están obteniendo substanciosos ingresos con la venta de habitaciones de hotel en el Estado, con lo que es justo que paguen su porcentaje.

Expedia podría ser duramente golpeada por esta decisión. Según Bloomberg, esta OTA solo debería pagar de 626 millones de dólares (570 millones de euros) en impuestos e intereses a Hawai en 2015. La agencia reservó sobre el 54% de las habitaciones de hotel de Estados Unidos en 2014, de acuerdo con los datos de PhoCusWright.

Muchos sitios online han estado pagando impuestos basados en tarifas hoteleras de mayoristas, lo que ha perjudicado a la administración. Según un estudio oficial, las autoridades podrían recaudar 396 millones de dólares (360 millones de euros) más por año si las webs de reservas pagaran tasas por encima de esas tarifas.

Puede visitar el artículo de referencia en Travelpulse.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.