El Gobierno cifra ahora las víctimas españolas en 51

Germanwings aún no desvela la lista definitiva de pasajeros

La aerolínea ha contactado con 104 familias y trabaja para reunirse con otras 27

Germanwings ha contactado hasta ahora con 104 familias de las víctimas del A320 que se estrelló este martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, y trabaja para lograr contactar con otras 27 familias. En una rueda de prensa en Colonia, ha señalado que entre las víctimas figuran 72 alemanes y ha hablado de 35 españoles -si bien el Gobierno español ha dado la cifra provisional de 51 víctimas españolas-, además de ciudadanos de Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Reino Unido, Israel, Japón, Marruecos, México y Países Bajos. Las autoridades francesas han expresado su desconcierto porque no hayan desvelado la lista definitiva un día después del accidente.

Fuselaje del avión de Germanwings (Foto AP).Fuselaje del avión de Germanwings (Foto AP).

El director gerente de la low cost alemana, Oliver Wagner, ha explicado en rueda de prensa ofrecida en Colonia, donde se encuentra la base central de la compañía filial de Lufthansa, que aún se trata de información provisional. También ha indiciado que entre los pasajeros viajaban personas con doble nacionalidad, por lo que se trabaja con el ministerio de Exteriores alemán para tratar de verificar a sus nacionales.

Paralelamente, en París, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha reiterado que "Alemania y España son los países más afectados" y ha precisado que, al menos, habría ciudadanos de las 13 nacionalidades mencionadas. También ha destacado el hecho de que no haya una lista definitiva de pasajeros del vuelo 4U9525 un día después de la tragedia y que no se cuente con datos firmes.

Las aerolíneas suelen tener dos registros, el de la reserva o compra y el que queda después del embarque, los cuales se cotejan precisamente para determinar quiénes estaban a bordo. La compañía alemana aduce que primero quieren contactar con los familiares de todas las víctimas.

La Fiscalía francesa, por su parte, ha manifestado que espera este miércoles tener conocimiento de los resultados de los primeros análisis practicados a la caja negra. El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha informado esta mañana de que la caja negra del Airbus de Germanwings accidentado está muy dañada.

La negativa a volar

"Trabajamos día y noche para aclarar lo ocurrido. Estamos de duelo, estamos en estado de estado de shock", ha afirmado Wagner, tras explicar que Germanwings entiende perfectamente la negativa de algunos empleados de la aerolínea a volar por el estado emocional en el que se encuentran. "Somos una pequeña familia", ha añadido.

El directivo ha informado de que la compañía fletará vuelos especiales al sur de Francia, desde Düsseldorf y desde Barcelona, para trasladar a los familiares de las víctimas, tanto de los pasajeros como de los tripulantes, a los que se ofrecerá ayuda psicológica.

Una caída "inexplicable"

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado que el avión A320 de Germanwings era "técnicamente irreprochable", a pesar de llevar 24 años en servicio, calificando de "inexplicable" la caída sufrida por el avión en los Alpes franceses.

"Es inexplicable que esto haya podido sucederle a un avión libre de problemas técnicos y con un piloto experimentado y entrenado por Lufthansa", dijo a los periodistas Spohr, quien no quiso especular sobre la causa del accidente, según recogen medios franceses.

El primer ejecutivo de Lufthansa reiteró, como ya hiciera ayer, que tanto Lufthansa como Germanwings costearán los gastos del desplazamiento y alojamiento de aquellos familiares que quieran desplazarse al punto de contacto en Francia donde se proporciona información actualizada sobre el accidente aéreo ocurrido en los Alpes.

Sphor, quién ha visitado la zona del siniestro, aseguró que la compañía está "en un profundo luto". "Ver el lugar del accidente fue horrendo", añadió.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.