Óptimos resultados, según los expertos

Vine, videos de seis segundos al servicio del marketing hotelero

Este servicio lanzado por Twitter ha alcanzado 13 millones de usuarios en siete meses

Los hoteles están incorporando a sus estrategias de marketing los videos de seis segundos de Vine, o los de 15 de Instagram, con grandes resultados, aunque los expertos reconocen que uno y otro tienen diferentes funciones y deben ser utilizados dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar. En cualquier caso, y según los resultados de Statistic Brain, nuestra capacidad de atención se reduce a ocho segundos, a lo que los videos de Vine se adaptan perfectamente.

El 20% de los que visionan un video lo abandonan a los 10 segundos, porcentaje que se eleva al 35% cuando la duración alcanza el medio minuto. Teniendo en cuenta este elevado índice de abandono, si se está planeando incorporar los videos a la estrategia de marketing, y debería hacerse, se tiene que captar la atención del espectador justo desde el principio.

Vine o cómo convertir videos de seis segundos en una herramienta de marketing hotelero. #shu#Vine o cómo convertir videos de seis segundos en una herramienta de marketing hotelero. Imagen Shutterstock

Twitter lanzó Vine el pasado enero y en apenas siete meses ha alcanzado más de 13 millones de usuarios, según las últimas estadísticas disponibles; gran parte de ellos a través del iPhone y el iPad, antes del lanzamiento en junio de la aplicación para Android. De hecho, Vine fue la app más descargada en Apple Store el pasado mes de abril.

Aunque los videos de Vine son de muy corta vida, Twitter trata de ayudar a los usuarios a alcanzar nuevas audiencias y fomentar la interacción, facilitando un enlace directo que permite subirlo a Facebook. De hecho, también quiere que se pueda enlazar con más redes sociales, ampliando así su potencial.

Consejos prácticos para los hoteleros

En el caso de los hoteles se puede utilizar un video Vine para llegar a los clientes potenciales, a partir del cual comenzar una conversación que podría llevar a una conversión rápida, como con este video de Dorchester Collection:

Lo que está claro es que en seis segundos no se puede crear una producción completa, por lo que lo mejor es unir pequeños momentos a modo de muestra de algo más grande, pensar en los videos de Vine como pequeñas ventanas desde las que observar la vida del hotel, siempre desde un punto de vista espontáneo y atractivo.

A modo de ejemplo, se puede informar del tiempo que hace ese día grabando imágenes del exterior del hotel; imágenes previas de un futuro evento, como la decoración para Navidad o para otro día festivo; un rápido vistazo detrás de las escenas del establecimiento; o un mensaje de bienvenida a los nuevos huéspedes. Ante todo hay que utilizar la imaginación, como en este post de la estilista Paola Erazun del "destino Pachá Ibiza".

Cómo medir el éxito de la estrategia

Vine dispone de sus estadísticas individuales aparte de Twitter, por lo que se puede conocer el número de visionados y el crecimiento de la cifra de seguidores. Si se utilizan los hashtags en la copia de Twitter que acompaña el video se pueden seguir en Twitter y puedes buscar por esas etiquetas videos específicos. De este modo se puede controlar el número de tuits y visionados, así como la gente que lo ve.

Por todo ello, con Vine se puede conseguir un gran efecto de incontables maneras, siendo los únicos límites la imaginación y creatividad. Y si no funciona en un video de seis segundos siempre se puede probar con uno de 15 en Instagram. Pero si ni aún así se consiguen los objetivos deseados se puede recurrir a un video de mayor duración, teniendo en cuenta, eso sí, el límite de la capacidad de atención del usuario.

Hollywood & Vines, el corto de Airbnb con Vine

‘Hollywood & Vines’ es un proyecto de Airbnb rodado íntegramente en Vine. En cuatro días la compañía pidió a sus seguidores en Twitter de todo el mundo compartir sus seis segundos de una historia de un viaje. Este es el resultado, para el que se han utilizado 100 Vines:

El reportaje de referencia se puede consultar en Olery.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

EAE Deusto16/09/2013 22:09:57

Entiendo que es muy positivo que puedan vincularse las nuevas tecnologías y las aplicaciones relacionadas con actividades tan importantes para las empresas de hoy como es el caso del marketing y la comercialización. En este sentido, pienso también que aquellos que se dedican a esta clase de trabajos, necesitan estar preparados para recibir esta clase de innovaciones, y utilizarlas en favor de las estrategias de mercadotecnia de las empresas a las que responden. Para quienes deseen dedicarse a tareas vinculadas al marketing, me premito recomendarles el siguiente curso, disponible online y a distancia: http://www.eae-deusto.es/marketing-ventas-semipresencial/inicio.html

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.