Canarias exige a Fomento 100% de servicios mínimos

Pronostican daños irreparables al sector

El sector alerta sobre los daños al turismo y la percepción de España como país seguro y solicita una ley anti-huelgas

Aerolíneas, agencias, autoridades y sector turístico, en general, alertan sobre el impacto que el simple anuncio de una huelga de estas magnitudes puede tener en las reservas y en la recuperación de la industria más estratégica para la economía del país, cuando comenzaba a ver signos de reactivación; más aún si, en efecto, se materializa la amenaza de un paro del tráfico aéreo. Las patronales aéreas alertan sobre daños irreparables. Canarias exige un 100% de servicios mínimos. Solicitan una ley anti-huelga.

España podría ser pecibida como un país inseguro como destino vacacional por los conflictos laborales en el sector de Transportes.España podría ser pecibida como un país inseguro como destino vacacional por los conflictos laborales en el sector de Transportes.

En el conflicto con los controladores, el sector perdió más de 300 millones de euros -80 millones que calcularon las aerolíneas y unos 250 millones el resto del sector turístico-. Esto sin contar los daños intangibles a la marca España, si se genera en los turistas la percepción de inseguridad e incertidumbre respecto al país de que sus vacaciones puedan verse truncadas por posibles huelgas, después de planificar y esperar todo el año para disfrutarlas.

La industria aérea alerta sobre daños irreparables y pide a Fomento llegar a un acuerdo lo antes posible.La industria aérea alerta sobre daños irreparables y pide a Fomento llegar a un acuerdo lo antes posible.

La industria aérea: pérdidas irreparables

Las AAVV coinciden en la necesidad de una ley anti-huelgas.Las AAVV coinciden en la necesidad de una ley anti-huelgas.

Las patronales de la industria aérea, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Compañías de Aviación Civil en España (ACA), expresan en un comunicado conjunto su preocupación por el hecho de que las jornadas de paro convocadas por los sindicatos de Aena coinciden con fechas de gran volumen de tráfico de Semana Santa y las vacaciones de verano y llaman a actuar con rapidez para lograr “desconvocar la huelga en el plazo más breve posible”.

Los pasajeros, de nuevo rehenes.Los pasajeros, de nuevo rehenes.

“De llevarse a efecto, la huelga provocaría pérdidas irreparables a las compañías aéreas, al sector turístico y al país en su conjunto. El propio preaviso afecta de lleno al sector, que atraviesa un momento especialmente delicado debido a los altos precios del combustible. Nuestros clientes han sufrido ya demasiadas alteraciones en el tráfico aéreo en el último año”.

AAVV: chantaje a todo el país

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, afirmó que la huelga anunciada "es un chantaje a todo un país".

En un comunicado, expresa su temor a que tenga "graves consecuencias" para el turismo español y provoque un retroceso en la recuperación vivida durante los últimos meses en el sector, “uno de los que mayor riqueza y puestos de trabajo genera para España", si bien respeta el derecho a huelga de los trabajadores.

AEDAVE considera que la huelga debe tener unos límites y aboga por la creación de una ley que limite este tipo de iniciativas de determinados sectores que perjudican a todo el país.

Los pasajeros, de nuevo ‘rehenes’

Las asociaciones de consumidores Organización de Consumidores y Usurarios (OCU) y Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) han mostrado su "total oposición" a la huelga anunciada y han lamentado que se vuelva a tomar a los pasajeros como "rehenes".

OCU afirma en un comunicado que las fechas de la huelga demuestra "un nuevo ejemplo de falta de respeto" a los intereses de los usuarios y causará "un daño tremendo" a los cientos de miles de pasajeros que tienen previsto viajar y a la marca "España". Destaca que hay turistas que aún no tienen decidido sus destinos de vacaciones y se decantarán por otros países donde no tengan este problema.

La OCU recuerda que el Estado debe garantizar los servicios mínimos suficientes e imponer sanciones si éstos no están asegurados; mientras solicita a las compañías aéreas colaborar para los cambios de billetes y buscar alternativas para evitar un nuevo caos.

CECU hace un llamamiento a las partes implicadas para que busquen soluciones "inmediatas" e impidan la huelga.

Por su parte, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA) ha pedido a la Fiscalía General del Estado que vele por los derechos de los usuarios y que depure responsabilidades si la huelga convocada por los sindicatos de Aena causa graves perjuicios a los ciudadanos.

En una carta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, la ASETRA pide su mediación y solicita al Gobierno que regule el derecho de huelga para impedir que se utilice como "medida de presunta coacción”.

Canarias: 100% de servicios mínimos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exige al Gobierno central que declare el 100% de los servicios mínimos en los aeropuertos canarios ante la huelga convocada para Semana Santa.

Rivero coincide en que el mero anuncio de la huelga ya perjudica al sector turístico canario, justo cuando está en fase de recuperación. “En la Península, el que no viaja en avión puede hacerlo en tren o en coche, pero en Canarias es vital mantener al 100% el funcionamiento de los aeropuertos”.

Y este anuncio sobre los servicios mínimos ha de ser "inmediato" para contrarrestar cualquier incertidumbre de aquellas personas que ya tenían decidido viajar a Canarias en esas fechas, afirma el presidente canario. “Cualquier incertidumbre pone en riesgo los puestos de trabajo en el sector turístico, pero también cercena a los empresarios las futuras contrataciones".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.