Diario 5354 21.08.2018 | 00:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Las aerolíneas tienen pendiente la demanda del Departamento de Justicia

El juez anti-quiebras aprueba la fusión de American y US Airways

16 septiembre, 2013

El juez del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, ha aprobado el plan de American Airlines (AA) para salir de la protección anti-bancarrota y fusionarse con US Airways, aunque las aerolíneas todavía deben enfrentar y resolver la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos que está tratando de bloquear la fusión. El magistrado también ha echado para atrás la millonaria indemnización a la que aspira el CEO de AA. 

No obstante, el sector considera que el fallo del juez federal Sean Lane en Nueva York proporciona al menos la percepción de que la fusión sigue adelante y facilita llegar a acuerdos, reduciendo operaciones donde puedan afectar la competencia; según recoge la agencia AP y varios medios estadounidenses.

Las compañías tenían previsto cerrar la operación de fusión este mes de septiembre, lo que daría paso a la mayor aerolínea del mundo. Ahora calculan que será para finales del año, si logran resolver con el Gobierno las objeciones y la demanda antimonopolio o ganar al Departameto de Justicia en los tribunales.

El Gobierno alega que la fusión reduiciría la competencia y, por lo tanto, subirían los precios de los billetes. (ver: EEUU impide la fusión de American Airlines y US Airways). La vista del juicio para esta demanda quedó fijado para el 25 de noviembre próximo. Ambas aerolíneas sostienen en el alegato que preparan que su fusión generaría un ahorro de 375 M € a los consumidores.

El juez anti-quiebras aprueba la fusión de American y US AirwaysEl juez anti-quiebras aprueba la fusión de American y US Airways

El Departamento de Justicia ha centrado su objeción en la situación que se plantearía en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, a las afueras de Washington DC, donde las dos empresas controlan en conjunto el 69% de las franjas horarias de despegue y aterrizaje. También presentó una lista de más de 1.000 rutas entre dos ciudades o punto a punto en las que las dos compañías dominan el mercado.

A finales de julio pasado, American y US Airways ceden slots para obtener la aprobación europea a su fusión. En concreto, a la Comisión Europea (CE) le preocupaba la compoetencia en la ruta Filadelfia-Londres. (ver: Bruselas la autorizó la fusión con condiciones).

El juez Lane hizo hacer un cambio significativo en el plan de bancarrota, rechazando el pago de 20 millones de dólares (unos 15 M €) de indemnización por despido al actual CEO de American, Tom W. Horton; dado que el CEO de US Airways, Doug Parker, tomaría el control de la nueva compañía resultante de la fusión.

Mientras tanto, algunos trabajadores de US Airways junto a los mecánicos aeronáuticos y del sindicato de los empleados de servicios de flota han estado realizando movilizaciones para firmar un nuevo convenio colectivo por dos años antes de la fusión, requisito que exigen para apoyar la integración con American Airlines.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.