Aprobada la anunciada fusión

US Airways y American Airlines crean la mayor aerolínea del mundo

Los consejos de administración de US Airways y American Airlines (AA) han aprobado este miércoles en reuniones separadas su varias veces divulgada fusión, cuyo anuncio oficial está previsto para este jueves. Este movimiento la llevaría a la posición de primera aerolínea del munco y le quita el liderazgo nacional a las también estadounidenses United –resultante de la fusión United Airlines y Continental- y Delta -que integraroó a Delta Airlines y Northwest Airlines-.

Tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en abril de 2012 en US Airways se fusiona con American Airlines, el presidente y consejero delegado de US Airways, Doug Parker, anunció en una carta dirigida a todo su personal que la compañía había comenzado unilateralmente el proceso de fusión con American Airlines (AA), al tiempo que firmaba un acuerdo de colaboración con los tres poderosos sindicatos de la aerolínea en bancarrota, cuyos máximos representantes expresaron la conformidad de los trabajadores con esta operación y facilitarían el camino a la fusión.

La nueva American

La fusión crearía la mayor aerolínea del país, con un valor nominal de 11.000 millones de dólares (8.252 millones de euros), poniendo fin a una etapa de consolidación de la industria americana que ha visto megafusiones incluyendo United-Continental, Delta-Northwest y AirTran-Southwest.

La nueva aerolínea mantendrá el nombre de American Airlines -según analistas, la marca más fuerte y de mayor posicionamiento internacional- y su sede en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, Texas -base principal de AA-. El Aeropuerto Internacional Douglas de Charlotte, base principal de US Airways, será el segundo hub del nuevo grupo.                     

US Airways y American Airlines crean la mayor aerolínea del mundoUS Airways y American Airlines crean la mayor aerolínea del mundo

Tendrá una plantilla de más de 100.000 empleados, una flota de más de 1.500 aviones, 6.500 vuelos diarios desde nueve aeropuertos centrales y una facturación de unos 39.000 millones de dólares (29.253 millones de euros), incluidas las filiales de una y otra. Al frente estará el consejero delegado de US Airways, Doug Parker, mientras que el de American Airlines, Tom Horton, pasará a ocupar la posición de presidente no ejecutivo del consejo de administración, según medios estadounidenses. Éste ha sido uno de los últimos asuntos por resolver junto a la división exacta del capital entre los accionistas de ambas compañías, antes de hacer el anuncio oficial de la largamente esperada fusión.

Oneworld, la primera opción

Asimismo, al parecer, US Airways prefiere también la alianza aérea de la que es socia American, oneworld, por lo que dejaría Star Alliancesegún ha trascendido. Aún las compañías no han hecho referencia oficialmente a este aspecto.

Precisamente, en agosto del año pasado, IAG barajaba comprar una participación de American Airlines para proteger oneworld, según lo confirmó su consejero delegado, Willie Walsh, como “táctica” para "aumentar el valor estratégico de  British Airways" y de su alianza global de aerolíneas -ni mención a Iberia-, lo que permitiría mantener a raya a Delta Airlines, que también había manifestado tener la misma intención, con el fin de integrarla a su alianza SkyTeam, lo que, de lograrlo, dejaría un vacío importante en las rutas de IAG en el Atlántico Norte (ver: Delta y US Airways, a por American Airlines).

El acuerdo de fusión deberá ser ratificado por el Tribunal de Quiebras de Nueva York, donde se lleva la reestructuración financiera de American, al tiempo de liberar a la aerolínea del proceso; y aprobado por los órganos regulatorios de la competencia y antimonopolio del Departamento de Justicia y los acreedores de la compañía.

OPA hostil, último recurso

Varios medios estadounidenses han publicado que el acuerdo se cerraría esta semana, después de casi dos años de informaciones en torno a la mayor fusión de la industria americana y mundial, a partir de que American se declarase insolvente a finales de 2011. Según los medios, la intención de ambas compañías aéreas era aprobar la fusión antes del viernes, cuando expira el plazo para que American llegue a un acuerdo con una parte de sus tenedores de bonos. Según The Wall Street Journal, los acreedores pasarán a controlar el 72% de la nueva empresa y US Airways, el 28% restante.

The New York Times ha avanzado que la fusión contará con la aprobación de las autoridades dado que la mayoría de sus bases operativas se ubican enaeropuertos distintos, por lo que sus rutas no sirven a los mismo mercados.

La fusión podría desmoronarse en el último momento, en cuyo caso, US Airways tendría la opción de lanzar una oferta hostil para hacerse con American Airlines. En 2006, Parker lideró una oferta hostil por Delta Air Lines, después de que la compañía rechazó su oferta de fusión cuando se encontraba bajo la protección de la Ley Antiquiebras. Finalmente la oferta no prosperó.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.