Más de 1.800 vuelos fueron canceladpos en febrero pasado

Lufthansa y Fraport demandan al sindicato GdF por las huelgas en el Aeropuerto de Frankfurt

Publicada 27/08/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Lufthansa y Fraport demandan al sindicato GdF por las huelgas en el Aeropuerto de Frankfurt

Lufthansa y el operador aeroportuario alemán Fraport, gestor del Aeropuerto de Frankfurt, han demandado al sindicato de seguridad aérea Gewerkschaft der Flugsicherung (GdF) por la convocatoria de varias jornadas de huelga de los controladores de tierra en febrero pasado que provocaron la cancelación de 1.800 vuelos, cientos de miles de pasajeros varados, millonarias pérdidas y la caída de tráfico en el mayor nudo continental del transporte aéreo, por el que pasan diariamente más de 100.000 viajeros.

A mediados de febrero, dos jornadas de huelga de advertencia de los controladores del servicio de plataforma del aeropuerto Frankfurt provocaron la cancelación masiva de vuelos, iniciándose la huelga por 48 horas que luego prolongaron por casi cinco días. El sindicato dio por terminada la huelga al acordar el reinicio de las negociaciones con Fraport. Sin embargo, de nuevo fueron interrumpidas y el sincato pretendió ampliar la huelga a los controladores aéreos, una acción que fue impedida por un juez que la consideró “desproporcionada”, en respuesta a las demandas contra esos paros presentadas por Fraport, Lufthansa y la Agencia Federal de Seguridad Aérea.

Ahora, Lufthansa ha emprendido una demanda contra el sindicato por los perjuicios ocasionados a sus pasajeros y la reducción de sus ingresos para este año en varias decenas de millones de euros, mientras que Fraport se ha visto obligado a recortar sus previsiones de crecimiento en el número de pasajeros gestionados.

Las dos compañías ha confirmado que han presentado una denuncia ante un tribunal de Frankfurt, pero eludieron precisar la cifra de los daños causados y la cantidad que exigen como indemnización.

La revista alemana Der Spiegel ha publicado que la autoridad alemana de control aéreo, DFS (por sus siglas en alemán), y las compañías aéreas germanas airberlin y Condor también han presentado quejas y que exigen en su conjunto una compensación de 10 millones de euros. No obstante, según la publicación, Condor, DFS y airberlin no hicieron comentarios sobre la información.

Según Reuters, la nueva acción legal se produce después de que Lufthansa, airberlin y Ryanair fracasaran previamente en un intento por reclamar 3,3 millones de euros a GdF por los paros del personal de las torres el verano pasado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.