PubliNews

Los hoteleros acusan a Viajes Zoetrope de irregularidades en el pago del programa Turismo Senior

Segittur modifica el pliego del próximo concurso para evitarlo

Los hoteleros de las costas españolas están que echan chispas contra Viajes Zoetrope, pero no pueden hacer nada legalmente porque no pueden presentar contratos ni facturas que lo demuestren. Esta agencia se adjudicó el concurso que lanzó Segittur para el programa europeo Turismo Senior, y tiene intención de volver a presentarse.

Los hoteleros acusan a Viajes Zoetrope de irregularidades en el pago del programa Turismo Senior

Viajes Zoetrope, pequeña agencias barcelonesa desconocida hasta hace dos años, se adjudicó en 2009 el concurso para gestionar la primera edición del programa de Turismo Senior que lanzó Segittur para traer turistas mayores europeos a España. Para la segunda edición, lanzada en 2010 y que acaba entre mayo y junio, Zoetrope mantuvo la gestión para las Comunidades de Baleares, Andalucía y Valencia, mientras que Mundosenior ganó el concurso para Canarias.

Los hoteleros acusan a Viajes Zoetrope de irregularidades en el pago del programa Turismo Senior

 Ahora está a punto de salir el concurso para la tercera edición y Segittur quiere unificar en un solo turoperador la gestión para todas las Comunidades de destino. Lo previsto es que compitan Mundosenior y Zoetrope, al igual que está previsto que lo hagan con los viajes del Imserso, según publico HOSTELTUR en exclusiva.

Los hoteleros acusan a Viajes Zoetrope de irregularidades en el pago del programa Turismo Senior

 Pero para esta tercera edición del programa europeo Turismo Senior, Segittur ha tenido que modificar el pliego de condiciones del concurso, a tenor de las múltiples protestas de los hoteleros, que acusan a Zoetrope de graves irregularidades, especialmente en los pagos, ya que según han señalado a este diario varios de ellos, la agencia de viajes les descuenta de las facturas que presenta a Segittur más del 20% “bajo cuerda”.

Los hoteleros acusan a Viajes Zoetrope de irregularidades en el pago del programa Turismo Senior

 El caso es que legalmente los hoteleros no pueden hacer nada, según aseguran a este diario varios de ellos, porque dicen tener suscrita con Zoetrope una cláusula de no divulgación de un millón de euros. Una cláusula que los hoteleros señalan que han firmado con tal de garantizarse ocupación.

 Cambio de condiciones para evitar que Zoetrope repita

 Cuando en 2009 ganó Viajes Zoetrope el concurso de Turismo Senior, muchos en el sector se sorprendieron por lo desconocida que era esta pequeña agencia. Pero el caso es que se benefició de uno de los requisitos que más puntuaban en el concurso, que era la cantidad de agentes que tuviera en los mercados emisores europeos. El caso es que más que agentes, lo que Zoetrope hizo fue suscribir acuerdos con múltiples webs de destinos especialmente del este europeo.

 Ahora, para evitar que en la tercera edición del programa europeo se vuelvan a repetir los problemas, se han modificados las condiciones del pliego del concurso, primando especialmente las condiciones de pago, para evitar diferencias entre lo que cobra el hotelero y lo que se factura, imponiendo pagos directos sin descuentos, y previendo grandes sanciones para evitar fraudes.     

 Segittur: “la imagen del programa es fundamental”

 Por su parte, el presidente de Segittur, Javier Bustamente, señala a HOSTELTUR que “el concurso es de libre concurrencia, y también es libre la negociación de los precios”. Y en cuanto a las quejas de los hoteleros, indica que hicieron una auditoría y “todas las facturas eran correctas, aunque es cierto que pueden haber pactos privados entre la agencia y el hotelero, en los que no podemos entrar”.

 Y sobre el efecto que las prácticas de Zoetrope puedan tener en el prestigio del programa, Bustamante indica que “la imagen del programa es fundamental, y me consta que es buena entre los clientes”. No obstante, confirma que para este año se ha modificado el pliego del concurso: “en los anteriores había cierta indefinición en cuanto a las precios. En este se ha definido ese asunto mucho más”.

 La convocatoria de la tercera edición del programa Turismo Senior está a punto de salir, y una vez publicado el pliego de condiciones, los aspirantes disponen de 21 días para presentar toda la documentación. Dos semanas después se sabrá el nombre del turoperador que se lo adjudique, para finales de junio o primeros de julio. 

 En cuanto a Viajes Zoetrope, su director general Manuel Gallego, ha declinado contestar a las llamadas de este diario.