Subasta de Mar Abierto, en concurso de acreedores desde 2018
Lopesan supera a Martinón y se queda con los hoteles de Santana Cazorla
Lopesan gana la puja en cuatro establecimientos y Servatur obtiene un lote
Publicada 15/09/25 14:18h

Escucha la noticia
El Grupo Lopesan, a través de su filial Isla Marina, ha resultado adjudicatario de cuatro de los cinco lotes subastados -tres hoteles y una concesión administrativa sobre el hotel Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, que suman 615 habitaciones- de la empresa Mar Abierto, sociedad del Grupo Santana Cazorla en concurso de acreedores desde 2018. Aunque Expansión adelantó el pasado mes de julio que el Grupo Martinón, gestor de la marca Livvo con la que operaban los establecimientos, tenía el apoyo de los trabajadores, finalmente ha sido a Lopesan a la que han adjudicado los activos, con una oferta ligeramente superior, siempre según datos de Expansión. HOSTELTUR noticias de turismo ha contactado a todas las partes implicadas, que han declinado hacer declaraciones.
La subasta, organizada por la administración concursal de Mar Abierto, ha supuesto la liquidación de cinco lotes por un importe conjunto de 99,2 millones de euros, cifra que supera en 15 millones el pasivo de la compañía, estimado en 84,7 millones, como ha publicado Canarias7.

Isla Marina, filial de Lopesan, se ha adjudicado:
- Los hoteles LIVVO Lago Taurito, LIVVO Valle Taurito y LIVVO Costa Taurito, situados en el municipio de Mogán.
- La concesión administrativa del hotel Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana.
- 26 locales comerciales en Playa Taurito, con una superficie total de 1.118 metros cuadrados.
- Dos solares edificables en Meloneras, de 11.906 y 6.090 metros cuadrados de edificabilidad, respectivamente.
Por su parte, Servatur Hotels & Resorts ha adquirido un solar de 86.100 metros cuadrados de superficie y 21.525 de edificabilidad en Arguineguín.
El final de una etapa
El concurso de Mar Abierto ha marcado el final de la etapa empresarial de Santana Cazorla en el ámbito hotelero. Entre los acreedores de la sociedad figuran Fogasa, Sareb, Banco Santander, la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento de Mogán y diversos proveedores.
Durante la fase previa de pujas, según recogió Expansión, se daba por hecho que el Grupo Martinón, gestor de los hoteles bajo la marca Livvo y con apoyo expreso de los trabajadores, contaba con ventaja en el proceso. Sin embargo, la oferta de Lopesan, ligeramente superior en precio, ha acabado imponiéndose.
Consolidación de Lopesan
La adjudicación consolida la posición de Lopesan como uno de los principales operadores turísticos en Canarias, reforzando su presencia en Gran Canaria con activos estratégicos en Mogán, Meloneras y San Bartolomé de Tirajana.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.