Registró un avance del 0,9% entre enero y marzo

La economía encadena siete trimestres de crecimiento

En tasa interanual, el incremento fue del 2,7%

La economía española creció un 0,9% en el primer trimestre del año, dos décimas más que en los tres meses anteriores. El consumo de las administraciones públicas y un mejor comportamiento del sector exterior impulsó el avance, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,7% en el primer trimestre, siete décimas más que en el trimestre anterior y una décima por encima del dato avanzado por el INE a finales de abril (cabe recordar que el Gobierno espera que la economía cierre este año y el que viene con un avance del 2,9%).

Dicho organismo ha explicado que esta aceleración es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3 puntos frente a 2,7 puntos en el trimestre anterior) y de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,3 puntos frente a -0,7).

Con el repunte trimestral de la economía entre enero y marzo se encadenan ya siete trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula seis trimestres en positivo.

El crecimiento interanual fue del 2,7%, próximo al 2,9% previsto por el Gobierno para el cierre de 2015. #shu#El crecimiento interanual fue del 2,7%, próximo al 2,9% previsto por el Gobierno para el cierre de 2015. Imagen Shutterstock

El consumo de los hogares, en el primer trimestre del año, mostró un crecimiento trimestral del 0,7%, dos décimas menos que en el trimestre anterior (0,9%), aunque ya suma ocho trimestres consecutivos en positivo.

Las administraciones públicas aceleraron su gasto en consumo más de dos puntos, pasando de una tasa trimestral negativa del -1% en el cuarto trimestre de 2014 a un crecimiento del 1,6% en el primer trimestre de este año, posiblemente por la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

La inversión, por su lado, se incrementó un 1,3% respecto a los últimos tres meses del año pasado, con un avance del 1,5% en la inversión en construcción, y un crecimiento del 1,4% en la de bienes de equipo.

Asimismo, las exportaciones aumentaron un 1%, frente al nulo crecimiento del trimestre anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 0,8%, en contraste con el descenso del 0,6% que experimentaron en el trimestre anterior.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.