Según avanzó Joan Mesquida en el Foro Hosteltur

El Gobierno mantiene las previsiones "positivas" de cara al verano

Las reservas desde el Reino Unido crecen un 11% y los vuelos un 6%

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ha señalado  que hay previsiones "positivas" en las llegadas de turistas extranjeros en la temporada de verano, y que éstas no se deben a los conflictos del norte de Africa. Incluso desde el mercado británico aumentan un 11% y los vuelos un 6% para viajar en verano a España, dijo.

Joan Mesquida, en el Foro Hosteltur del 5 de mayo en Madrid.Joan Mesquida, en el Foro Hosteltur del 5 de mayo en Madrid.

Mesquida, que clausuró el VII Foro Turístico Hosteltur el pasado jueves, indicó que desde la Organización Mundial del Turismo (OMT)  ya  se había apuntado en noviembre que en España puede crecer este año un 4 % en llegadas de turistas.

Para el secretario general de Turismo, hay que mantener "una cierta cautela", porque es "muy difícil hacer previsiones", si bien es cierto que los conflictos acaecidos en el norte de Africa ha desviado algunos flujos hacia España.

Mesquida aludió a la situación vivida en 2010 que fue de una cierta mejora con respecto al año anterior, con un aumento del número de llegadas hasta 53 millones de turistas, así como del gasto realizado por éstos que se situó en cerca de 40.000 millones de euros.

El primer trimestre de 2011 ha mostrado una evolución del crecimiento con un 3 % más en llegadas, un 2,4 % más en gasto total (según Egatur) y un 7,9 % de aumento en el número de vuelos que en el mismo periodo del año anterior.

Sobre los mercados emisores, Mesquida destacó los tradicionales de Alemania y Reino Unido, aunque hizo hincapié en el caso del mercado ruso, con un crecimiento de un 59 % en la concesión de visados turísticos en marzo para entrar en España.

Una pareja de turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca.Una pareja de turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Competitividad y retos

Mesquida recordó que España se encuentra como segundo destino por los ingresos generador por el turismo y el tercero del mundo por el número de llegadas.

Eso es una demostración de que España es un país competitivo en el mundo del turismo, añadió Mesquida. Destacó que "tenemos un grado de fidelidad de los turistas impresionante, que no tienen otros destinos.

Mesquida añadió que pese a ello hay un "reto" de cara al futuro, como es el solucionar los problemas que tienen aquellos destinos que se encuentran obsoletos.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

farsantes7/05/2011 11:05:57

Sí, los turistas vienen y vienen y vienen, pero los simpáticos empresarios siguen con su política de contratar muy poco, incluso a sus fijos discontínuos, en los que en muchos casos ni siquiera llegan a los 5 meses de trabajo... Que se metan sus discursos por donde les quepan.

02 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.