En el primer trimestre

El superávit del sector turístico retrocede un 3,3%

Hasta marzo, la diferencia entre ingresos y gastos se saldó con 5.800 millones de euros

El sector turístico y de viajes logró un superávit de 5.800 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2014, según datos de la balanza de pagos avanzados por el Banco de España. Este descenso es consecuencia de una reducción del gasto de los turistas internacionales, a pesar de que cada mes se registra un aumento en la cifra de llegadas.

Entre enero y marzo se registrasron unos ingresos de 8.700 millones de euros, un 2,3% más, y unos pagos de 2.900 millones, un 11,5% más, una diferencia que arroja unos resultados de 5.800 millones.

Aunque la demanda extranjera mantiene su dinamismo en volumen de llegadas este aumento no tiene su reflejo en el impacto económico ya que los ingresos reales por turista extranjero se han reducido.

En marzo, el superávit del sector turístico se mantuvo en 2.100 millones con respecto al mismo mes de 2014, tras los descensos del 1,4% en enero y del 5,8% en febrero.

Siguen llegando más turistas extranjeros a España, pero gastan menos. #shu#Siguen llegando más turistas extranjeros a España, pero gastan menos. Imagen Shutterstock

Según señala el banco emisor, en su boletín correspondiente al mes de mayo, las exportaciones de servicios turísticos reflejan la notable fortaleza de las entradas de turistas internacionales, como han confirmado los últimos indicadores del primer cuatrimestre, que se ha cerrado en niveles máximos históricos.

Para el Banco de España, los buenos niveles de entradas de viajeros hacia España se han visto beneficiados por la mejora económica de los mercados de origen tradicionales, la depreciación del euro y la inestabilidad geopolítica de los destinos competidores del norte de África.

No obstante, en este mismo periodo el crecimiento del número de pernoctaciones hoteleras efectuados por los viajeros extranjeros fue más moderado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.