Amadeus dice que penaliza al viajero y a la agencia

Lufthansa cobrará 16 € por las reservas de las agencias a través de GDS

Publicada 02/06/15
Lufthansa cobrará 16 € por las reservas de las agencias a través de GDS

Las aerolíneas del grupo Lufthansa (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) van cobrarán un suplemento de 16 euros por billete emitido a través de los GDS a partir del 1 de septiembre. Ante esto, Amadeus ha reaccionado asegurando que la tasa “penaliza al viajero” y “fuerza” a la agencia de viajes.

El nuevo suplemento anunciado por Lufthansa no se añadirá al precio de los billetes adquiridos a través de los propios canales de reserva del grupo aéreo, donde se incluirán las páginas web de las aerolíneas de Lufthansa, así como los Call Center y los mostradores de venta de billetes en los aeropuertos.

Según Lufthansa, las agencias de viajes también podrán reservar billetes sin suplemento usando el portal específico para ese canal. Las empresas tendrán la posibilidad de adquirir billetes a los precios que hayan negociado individualmente y sin suplementos en web de Lufthansa. La nueva estrategia comercial incluye también una diferenciación de costes más clara en los diversos canales de reserva.

En la actualidad, los costes del uso de sistemas de distribución global son mucho más altos que los de otros métodos de reserva, como la propia web de Lufthansa, añade la compañía alemana. A lo largo de este año, el grupo pretende generar un beneficio operativo ajustado (beneficios antes de intereses e impuestos) de más de 1.500 millones de euros antes de costes de las huelgas.

"El objetivo de la nueva estrategia comercial es asegurar que en un futuro haya un mayor aumento de los ingresos procedentes de las operaciones de los vuelos, que son el área actual de servicios a los usuarios", según la compañía alemana. El director Comercial de Lufthansa, Jens Bischof, dijo que "hasta ahora, el porcentaje de los ingresos que nuestras aerolíneas generan con la venta de billetes ha disminuido de forma continuada".

Respuesta de Amadeus

Ante esto, Amadeus (GDS líder en Europa), ha reaccionado diciendo que “el grupo Lufthansa ha decidido tomar otra dirección introduciendo un sobrecargo que penaliza a los viajeros dependiendo del canal que utilicen para realizar sus reservas.

Estos tendrán que pagar más por un mismo servicio. Además, las agencias de viaje se verán forzadas aceptar una nueva estrategia comercial mediante la cual tendrán que modificar la forma en que acceden al contenido específico de Lufthansa y aumentar el coste en tecnología, lo cual acabará probablemente siendo repercutido en el viajero”.

Y añade: “Todo esto, en definitiva, pondrá en desventaja a las agencias de viajes y al cliente final. Además, este nuevo modelo dificultará la comparación y la transparencia, porque los viajeros estarán obligados a acudir a múltiples canales en búsqueda de las mejores tarifas. En último término, la industria en su conjunto acabará perdiendo con este nuevo modelo de distribución. Amadeus seguirá trabajando con sus socios y clientes, como siempre ha hecho, para seguir sirviendo a los intereses de los viajeros y de la industria del viaje”.

A este respecto cabe recordar que la estrategia de Lufthansa de ahorrar en GDS no es nueva. Ya en 2008 prestó su apoyo al frustrado intento de creación de GDS low cost, los denominados GNE que no llegaron a fraguar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Carlos Rodrigo Carlos Rodrigo hace 8 años
Manuel, pienso que no has entendido nada. Lo he leido una sola vez pero parece ser que el penalizado es Amadeus y cualquier otro GDS, que por lo que se dice e intuye se estan quedando probablemente con un porcentaje jugoso del precio del billete. Salvo que tu seas accionista de Amadeus, no veo donde esta el perjuicio.
pues nada habrá que dar de lado a Lufthansa...no penaliza a los clientes sino que lo hace a las agencias que somos su sustento comercial "gratuito"...no solo no hay comisiones, sino que trabajamos gratis para ellos y nos ponen palos en el camino. Hay más oferta y a igualdad de condiciones los agentes las valoraremos...yo por lo menos. Ya está bien hacerles el trabajo gratis de cara la cliente final, llamarles a lineas de teléfono 902 para resolver incidencias ajenas a nosotros con cargo a nuestra costa...etc etc ....ya vale...si quieren que les vendamos que nos den ventajas por usar el otro canal...o que contraten más personal de ventas y se "autovendan" ellos.