Mejores infraestructuras y refuerzos en la seguridad, reclamos en la asamblea anual de IATA

Los costes de intermediación entran en el debate de la cumbre de Miami

Publicada 10/06/15 -Actualizada 19/05/19 11:27h
Los costes de intermediación entran en el debate de la cumbre de Miami

La 71ª asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Cumbre Mundial del Transporte Aéreo concluyó este martes en Miami, Estados Unidos, con la convicción de que el futuro de la industria aérea necesita mejores infraestructuras y refuerzos en la seguridad aérea. El encuentro, que durante dos días ha reunido a más de un millar de directivos de las principales compañías aéreas del mundo, sirvió también para debatir sobre el recargo que la aerolínea alemana Lufthansa aplicará a los vuelos comprados fuera de su página web, decisión que afectará de forma directa a agencias de viajes y otros sistemas de distribución de billetes (ver: Lufthansa cobrará 16 € por las reservas de las agencias a través de GDS), una idea que cada vez gusta más a la industria aérea.

En relación con la seguridad aérea, el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerda, dijo que "es importante aprender de los accidentes que se produjeron el año pasado" para crear nuevos protocolos de seguridad aérea.

La IATA debatió también sobre el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y concluyó que es otro reto al que deberán "desafiar" las compañías "a corto y medio plazo". "Hay aerolíneas que pueden crecer pero los aeropuertos y el espacio aéreo no están preparados para ese crecimiento importante que se está exigiendo en varias partes del mundo", comentó Cerdá.

Los costes de comercialización en agencias entran en el debate de la cumbre de Miami Los costes de comercialización en agencias entran en el debate de la cumbre de Miami


En ese sentido, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico y miembro del Consejo de IATA, declaró que en hoy en día la región de América Latina "está a la vanguardia" de este proceso de expansión, aunque "claramente la infraestructura actual va a ser insuficiente en los siguientes años". Por ello, Conesa manifestó que hay que buscar la fórmula para trabajar "entre las aerolíneas y los gobiernos para fortalecer esa infraestructura".

La edición 71ª de la asamblea general anual de la IATA que asocia a unas 260 compañías aéreas también abordó el recargo creado por Lufthansa para los billetes adquiridos fuera de su página web; una política sobre la que Air France-KLM ha manifestado estar "considerando cualquier desarrollo" para la distribución y venta de billetes que supone un "coste sustancial" para el grupo, si bien rechazó hacer comentarios sobre la poitica anunciada por la aerolínea alemana. No obstante, la intención de reforzar la venta directa parece ser común a muchas compañías.

La maleta ideal

En el transcurso de la asamblea, los directivos de IATA presentaron también la maleta "ideal" para servir como equipaje de mano dentro de los aviones, con un tamaño de 55 centímetros de alto, 35 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad.

La organización confía en que a finales de año este tipo de maletas estén disponibles en el mercado, con un sello que indique que cuenta con la aprobación de IATA como equipaje de mano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.