Estudio que llevarán a cabo CEHAT y el ITH en los próximos cuatro meses

Proyecto EQUOTEL: por qué se produce la brecha salarial y cómo promover la igualdad de género

El presupuesto es de 253.000 €, cofinanciados por CEHAT y el Espacio Económico Europeo

CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) van a analizar en los próximos meses las causas de la brecha salarial existente en el sector hotelero, para detectar las medidas que contribuyan a promover la igualdad de género. Es el Proyecto EQUOTEL que, coordinado por Fernando Otero y en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, presentará sus conclusiones en octubre.

El sector hotelero emplea a casi 700.000 mujeres, que representan un 53% de los 1,32 millones de personas a las que da trabajo, y un 9,1% de la tasa de empleo femenino. Si bien es cierto que adolece, como ha explicado el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, de “una elevada segregación horizontal por sexos, con puestos de trabajo eminentemente masculinos, como cocina o mantenimiento, y otros femeninos, como los puestos de camareras de pisos y gobernantas”.

Sin embargo, según ha señalado Fernando Otero, “la discriminación no se produce a la entrada de los trabajadores en el sector, pues el convenio de hostelería promueve una política de igualdad, con igualdad de salarios para los mismos puestos de trabajo independientemente de quiénes los ocupen. Pero pasados 10 o 15 años sí se produce esa brecha salarial y con este estudio queremos determinar las causas”.

Y es que, como reconoce el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no existen estudios que ayuden a mejorar el conocimiento de los factores que inciden en la citada brecha, especialmente en un sector tan fragmentado como el hotelero en el que el 80% del empresariado son pymes y muchas veces desconocen en qué consisten las políticas de igualdad, según ha apuntado Estalella.

De izq. a dcha, Ramón Estalella y Fernando Otero presentan el Proyecto EQUOTEL a la prensa.De izq. a dcha, Ramón Estalella y Fernando Otero presentan el Proyecto EQUOTEL a la prensa.

Por ello ambas entidades se presentaron a la convocatoria de subvenciones canalizada por el Ministerio de Sanidad a través del Instituto de la Mujer, con fondos aportados en virtud del convenio suscrito entre España y el Reino de Noruega, Islandia y Liechtenstein (Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo). La financiación solicitada para llevar a cabo el proyecto les ha sido concedida, 175.000 euros que se suman a los 78.000 que aporta CEHAT, por lo que el importe total suma 253.000 euros.

Dos bloques de actuación

El Proyecto EQUOTEL contempla dos bloques de actuación, como ha detallado Otero: “en primer lugar detectar la brecha y después proponer instrumentos para que las empresas puedan evitar las discriminaciones y avanzar en la deseada igualdad”. Para ello ya se ha habilitado una página web, Proyectoequotel.es, donde se recoge un fondo documental con legislación, normativa y materiales al respecto que pueden ser consultados por los hoteleros.

Además se ha procedido a enviar una encuesta a 10.000 hoteles para que sea respondida por sus trabajadores, tanto hombres como mujeres, y cuyos resultados analizará la Universidad. A estos cuestionarios se suman otras entrevistas más en profundidad con directores de Recursos Humanos y directores de hotel, de manera que el informe final con las conclusiones del estudio estará listo para octubre.

A partir de ahí habrá dos instrumentos a disposición de las empresas, según ha indicado el coordinador del proyecto: “un portal de formación para formar en igualdad a los responsables de Recursos Humanos o a cualquier trabajador interesado; y la opción de que cualquier hotel pueda introducir los datos básicos de sus empleados y obtener así un diagnóstico previo”.

De este modo, como destaca Estalella, “ofrecemos las herramientas necesarias a las pymes porque creemos que se pueden conseguir mejoras importantes si se les facilitan y como Confederación hemos de luchar en este sentido”. No en vano, añade, “el principal activo de las empresas son sus trabajadores y una mejora de sus condiciones laborales que les permita conciliar mejor su vida laboral y familiar revierte en una mayor fidelización de los empleados y por ende una mayor competitividad”.

Brecha salarial en la zona euro

Lo cierto es que la brecha salarial por cuestión de género existe en todos los países y, en el caso de España, se ha visto agravada por la crisis, donde la retribución bruta de las mujeres por hora trabajada ha pasado de ser un 18,1% inferior a la del hombre en 2007 a un 19,3% en 2013, según las últimas estadísticas de Eurostat. La media europea se sitúa en el 16,6% y sólo Estonia (30%), Austria (23%), Alemania (21,6%) y Eslovaquia (19,8%) registran valores más elevados que nuestro país, mientras en Eslovenia la diferencia es de apenas un 3,2%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.