Fortalecer relaciones

Soria asegura que España no teme la competencia de EEUU en Cuba

El ministro defiende que las empresas están acostumbradas a competir en todo el mundo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer, al término de su viaje oficial a Cuba, que no hay "ningún temor" entre los empresarios españoles por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la posibilidad de la supresión gradual del embargo.

"No tenemos ningún tipo de temor", ha afirmado en alusión a una posible ofensiva comercial estadounidense en el mercado cubano. "Las empresas españolas están acostumbradas a competir en todo el mundo", donde la mitad de la infraestructura está gestionada por entidades ibéricas, según recordó.

Considera que la recuperación de las relaciones entre La Habana y Washington "es bueno para Cuba, para Estados Unidos y para todos". Y destacó que existe "cierta ventaja competitiva" de los españoles en algunos sectores como el turismo "donde fuimos los primeros en invertir" a pesar de las dificultades.

Soria viajó a Cuba al frente de una delegación integrada por 90 empresas de diferentes sectores. Estaba previsto que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presidiera esta delegación, pero finalmente suspendió el viaje por los últimos acontecimientos en Grecia.

José Manuel Soria ha viajado a Cuba acompañado por 90 empresas españolas.José Manuel Soria ha viajado a Cuba acompañado por 90 empresas españolas.

"Se abre un tiempo nuevo lleno de oportunidades en Cuba donde las empresas españolas pueden aportar la experiencia acumulada a lo largo de muchos años en ámbitos tan variados como la industria, el turismo, la energía, las telecomunicaciones o las infraestructuras", afirmó José Manuel Soria

Actuaciones

El ministro expuso que se ha llegado a "un acuerdo político" con el Gobierno cubano para diseñar hojas de ruta con medidas en las esferas de la industria, la energía, el turismo y las telecomunicaciones en forma de memorandos de entendimiento. Se trata de establecer unas vías concretas que permitan beneficios para las empresas cubanas y españolas.

Explicó que el objetivo de su presencia en la isla ha sido consolidar "el buen nivel" de la relación bilateral desde el punto de vista político, comercial y económico, y apoyar de una "manera institucional" a las empresas españolas establecidas en el país caribeño y a otras con interés de iniciar vínculos.

España ocupa el tercer lugar del intercambio comercial de Cuba con el mundo, es su principal socio comercial en la Unión Europea y el país con mayor cantidad de sucursales acreditadas en la isla (198), además de su primer inversor.

Soria comentó con los funcionarios cubanos las decisiones recientes de su Gobierno para facilitar la actividad empresarial española en la isla, como la voluntad de prorrogar al menos por un año más una línea de créditos para la exportación a corto plazo, que con un importe inicial de 25 millones de euros propició en los últimos 12 meses la puesta en marcha de cerca de 100 proyectos. La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) reanudó su cobertura de riesgos respecto a Cuba, suspendida en el año 2000.

También informó de la decisión del Banco de España de liberar créditos otorgados a operaciones en la isla de requerimientos exigidos hasta ahora y de la línea de cobertura a proyectos en Cuba de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, con un monto inicial hasta el 2017 de 40 millones de euros, que podrá ser ampliado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.