La operadora ferroviaria aumenta su beneficio bruto de explotación un 71%

Renfe reduce sus pérdidas a la mitad en el primer semestre

Los ingresos del AVE mejoran un 6%

Renfe ha reportado al cierre del primer semestre una pérdida neta de 60,2 millones de euros, un 52,6% menos que en el mismo semestre de 2014, según datos de la compañía. La operadora ferroviaria confía mantener este resultado al cierre del ejercicio, cumpliendo su objetivo de concluir 2015 con una pérdida de unos 100 millones, la mitad de la del año pasado, en línea con su meta estratégica de alcanzar el break even o punto de equilibrio al término del ejercicio de 2016.

Éste es el fin último del plan +Renfe que actualmente desarrolla la compañía ferroviaria, un conjunto de medidas dirigidas a elevar la rentabilidad de la empresa mediante la captación de nuevos viajeros y la mejora de la calidad y la eficiencia. Entre ellas, figura la de empezar a ofrecer wifi a bordo del AVE a finales de año.

En cuanto a la primera mitad del ejercicio, la operadora obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 126,11 millones de euros, importe que arroja una progresión del 71% respecto a un año antes.

Renfe reduce sus pérdidas a la mitad en el primer semestreRenfe reduce sus pérdidas a la mitad en el primer semestre

Los ingresos totales de Renfe aumentaron un 3,1% entre los pasados meses de enero y junio, de forma que sumaron 1.493 millones de euros, impulsados por el negocio de transporte de viajeros, que facturó 994 millones, un 4,2% más.

El AVE mejora sus ingresos

Los servicios de AVE-Larga Distancia aportaron el 64% de los ingresos totales de la operadora ferroviaria, tras un incremento de un 6,2% hasta 637 millones de euros en el semestre. En el lapso, los trenes comerciales de Renfe han transportado 15 millones de pasajeros, cifra que supone un 7,7% más.

Media Distancia y Cercanías, que operan con subvención del Estado, han generado los restantes 357,8 millones, con un leve aumento de un 0,9% más.

La sociedad Renfe Viajeros ha recortado sus pérdidas un 61%, hasta los 29,3 millones de euros. Asimismo Renfe Mercancías redujo sus pérdidas en un 37%, reportando un resultado de -21,3 millones, gracias a un ajuste de costes del 8%; y Renfe Fabricación y Mantenimiento -6,2 millones, un 60% menos.

Renfe también consiguió contener (-0,5%) sus gastos en la primera mitad del año, a pesar del aumento del 1,4% que experimentó su principal coste. Se trata del canon que paga a Adif por el uso de las vías, las estaciones de tren y otras infraestructuras ferroviarias, que supuso 312,2 millones de euros.

Respecto al capítulo financiero, a cierre del pasado mes de junio Renfe soportaba un endeudamiento de 4.956 millones de euros, importe un 3,3% superior al del inicio del ejercicio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.