Diario 5329 22.07.2018 | 15:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Fabio Villegas Ramírez

El presidente de Avianca se retira tras 10 años al frente del grupo aéreo

“En esta década hemos hecho de Avianca una aerolínea líder en América Latina”, expresó al anunciar su decisión 28 julio, 2015

Después de 10 años y varios meses de ocupar la presidencia de Avianca, Fabio Villegas Ramírez, ha anunciado a la junta directiva de la organización su intención de retirarse a partir de 2016; según explicó, por estar interesado en el desarrollo de otros proyectos e iniciativas de carácter profesional.

Al hacer pública su decisión,Villegas Ramírez expresó: “En esta década hemos hecho de Avianca una aerolínea líder en América Latina. Han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, de transformación constante y de creación de valor para una compañía que en 2004 estuvo a las puertas de la liquidación y que encontró en la actitud visionaria del Grupo Synergy y de sus accionistas Germán y José Efromovich una tabla de salvación. El trabajo que hemos llevado a cabo nos ha permitido ubicar a Avianca como una de las aerolíneas de mayor crecimiento y prestigio en la región y el mundo”.

El presidente de Avianca se retira tras 10 años al frente del grupo aéreoEl presidente de Avianca se retira tras 10 años al frente del grupo aéreo

Fabio Villegas recordó algunas de las cifras más elocuentes acerca del desempeño de la aerolínea: "Avianca pasó de movilizar 5 millones de pasajeros en 2005 a transportar 26 millones en 2014. De 39 aeronaves con más de 12 años de edad en promedio, pasó a tener 181 aeronaves de última generación, las cuales constituyen la flota más moderna de la región y mantienen a Avianca a la vanguardia en tecnología. De ser una aerolínea local, enfocada en el mercado colombiano, llegando a 35 destinos, pasó luego de su fusión con TACA en 2010, a ser una aerolínea multinacional con tres centros de operaciones y una vasta red de rutas que le permite llegar diariamente de manera directa a más de 100 destinos en América y Europa. Hoy sus niveles de cumplimiento superan el 90%".

En cuanto al desempeño financiero, Villegas Ramírez destacó que generar unos ingresos de 709 millones de dólares en 2004 pasó a facturar 4.700 millones de dólares en 2014, "ubicándose en algunos períodos entre las diez aerolineas más rentables del mundo. En 2014, alcanzó una utilidad operativa de 290 millones de dólares. Su fortaleza financiera le ha permitido acceder a los mercados de capitales y sus acciones se tranzan hoy en la Bolsa de Valores de Nueva York".

Con relación al sucedor en la presidencia ejecutiva de la compañía, los portavoces de la empresa han señalado que se ha dado instrucción al comité de compensación y Recursos Humanos, integrado por miembros de la junta directiva, para que lidere el proceso de selección del nuevo presidente, con el apoyo de una firma de primer orden especializada en la búsqueda de talentos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.