Declaración conjunta

El empleo turístico de calidad retrocede, advierten profesionales y CCOO

Asociaciones de cocineros, camareros, gobernantas y conserjes de hotel ven pérdida de profesionalidad

Cocineros y reposteros, maîtres y camareros de España, gobernantas, conserjes de hotel y la Federación de Servicios de CCOO han suscrito una "Declaración en apoyo de una industria turística de calidad". En el citado documento, exponen que la precariedad laboral se ha extendido desde 2008 y debido a ello se ha perdido profesionalidad en el sector, lo que ha repercutido negativamente en la calidad de la oferta "además de suponer una brutal competencia desleal" para aquellas empresas que apuestan por la oferta reglada, empleo de calidad y el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales.

"La calidad en el empleo, junto con las necesarias infraestructuras físicas e inteligentes, tiene un papel decisivo para el desarrollo turístico sostenible y de calidad,, además de precisarse un esfuerzo de formación tanto de los responsables (públicos y privados) como de los trabajadores y trabajadoras", expone el citado documento.

En este sentido, según recuerda la declaración conjunta, "la industria turística de calidad tiene entre sus principales problemas el de la precariedad laboral, que presiona a la baja sobre la profesionalidad y la propia competitividad del sector".

Además, destacan las entidades firmantes, "la economía sumergida está teniendo efectos muy negativos sobre el sector. El intrusismo, la oferta alegal, cuando no directamente ilegal, el empleo sumergido, precario y sin derechos, en su grado más alto, suponen un auténtico lastre para un sector, clave para la economía española".

Y es que dicha precariedad laboral "supone una pérdida de profesionalidad, que afecta a la calidad de la oferta turística, además de suponer una brutal competencia desleal para aquellas empresas que apuestan por la oferta reglada, empleo de calidad y el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales tanto en lo económico como en lo social".

En este sentido, las organizaciones firmantes recuerdan que "el convenio colectivo es una pieza fundamental, no solo para regular las condiciones de trabajo, sino que también es un factor de desarrollo económico, pieza angular para un sector, el turístico, en el que los recursos humanos son un factor efectivamente decisivo".

Diferentes perfiles de empleados en un hotel. #shu#Diferentes perfiles de empleados en un hotel. Imagen Shutterstock

Problemas agravados por la crisis

Según añaden las asociaciones profesionales, desde el año 2008 "la crisis económica ha deteriorado y agravado la situación del sector. En primer lugar, porque se ha utilizado como tabla de salvación por determinados sectores para sumergir una parte de la actividad y penalizar el empleo con derechos y de calidad y, con ello, la profesionalidad cuyas consecuencias deterioran una oferta de mayor calidad".

Igualmente, según subrayan las organizaciones firmantes, "las políticas públicas que se han aplicado, cuyo eje ha sido la desregulación normativa (en materia de contratos laborales, de negociación colectiva, de subcontratas…) y la reducción de gasto público que ha afectado a los controles del estado (Inspección, judicatura…), han propiciado un intenso proceso de desregulación en el sector".

Por ello, reclaman "normativas que reconduzcan a sectores donde habitualmente existe economía sumergida, caso de las viviendas vacacionales y los apartamentos turísticos, pero salvo excepciones (como es los caso de las normativas de algunas Comunidades Autónomas, aunque no está consolidada), no está siendo este el camino".

"También se debe legislar en normas turísticas en las distintas comunidades autónomas donde deben regular los servicios que presta la hotelería reglada por categorías y especialidades, con el objetivo de que la clasificación hotelera contemple los servicios que estas tienen que prestar", añade la declaración.

Contratos a tiempo parcial

Igualmente, las entidades advierten que "la modificación de la regulación del contrato a tiempo parcial ha disparado la ilegalidad en su funcionamiento, incrementando las horas trabajadas y no declaradas". Ver también CCOO denuncia que el empleo turístico aumenta por debajo del crecimiento del sector.

También exponen que "la desregulación de la negociación colectiva está propiciando la aparición de convenios, de las denominadas empresas de multiservicios, que no dejan de ser unos convenios fantasmas, con altos niveles de desregulación y con costes laborales muy bajos".

Según concluye el documento "tanto la calidad de la oferta como la calidad del empleo son el valor añadido necesario para el desarrollo de una industria turística sostenible y de calidad".

Medidas

Tras la declaración conjunta, que fue presentada el pasado 14 de julio, las entidades firmantes han creado un grupo de trabajo estable "que aborde los necesarios cambios que desde el punto de vista normativo se han de acometer. Cambios que afectan a la oferta turística y a su grado de sostenibilidad y calidad, al papel de la iniciativa pública y privada, a la cuestión laboral, al empleo y la economía sumergida".

Las organizaciones profesionales del sector turístico que firman la declaración son las siguientes: Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), Asociación de Maîtres y Camareros de España (AMYCE), Asociación Española de Gobernantas (ASEGO), Asociación Nacional de Conserjes de Hotel (Las Llaves de Oro) y la Federación de Servicios de CCOO.

Igualmente han solicitado una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para presentarle el documento.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

beatriz 13/08/2015 0:08:26

El gobierno se lo ha puesto fácil al empresario, despido barato , profesionales a la calle, ahora se queda grande la palabra que tanto hemos querido inculcar a nuestro personal CALIDAD. Ahora todo vale.
Que pena. Haber si la presidenta de Andalucia cumple,
Empleo de calidad.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.