De la acusación por abuso de posición dominante

Bruselas concede a Google hasta final de agosto para defenderse

La Comisión Europea (CE) ha acordado ampliar hasta el 31 de agosto el plazo concedido a Google para responder a la acusación sobre abuso de posición dominante sobre la que lleva siendo investigado el buscador varios años.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Bruselas ve indicios para multar a Google con 6.000 M €, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó en mayo pasado que la Comisión Europea (CE) dispone de "evidencias" e "indicios" para asegurar que Google está favoreciendo su servicio de comparación de precios y ha indicado que el gigante estadounidense de Internet, que es dominante en este mercado, debería "dar la mejor respuesta y no su respuesta". Un mes antes la CE envió un pliego de cargo a Google, que puede ser el paso previo a una multa de 6.000 millones de euros.

Ahora "la Comisión ha aceptado la petición de Google de ampliar el plazo para responder a su pliego de cargos por un período adicional de dos semanas. Esto significa que el plazo para dar respuesta ahora vence el 31 de agosto", confirmó por su parte el portavoz comunitario Ricardo Cardoso a Efe.

"Google solicitó un plazo adicional para responder al pliego de cargos. En consonancia con la práctica habitual, la Comisión analizó las razones de la solicitud. Como resultado, se ha concedido una prórroga que permite a Google ejercer plenamente su derecho a la defensa", añadió Cardoso.

El gigante ya se defendió diciendo que la oferta es muy amplia y la competencia está asegurada. #shu#El gigante ya se defendió diciendo que la oferta es muy amplia y la competencia está asegurada. Imagen Shutterstock

El portavoz recordó que el envío de un pliego de cargos "no prejuzga el resultado final de la investigación" y que la Comisión va a "examinar cuidadosamente la respuesta de Google antes de tomar cualquier decisión sobre la forma de proceder".

No obstante, ya en abril, según Google responde a Bruselas que la competencia está asegurada, el buscador aseguró que la oferta es muy amplia y la competencia está asegurada.

La comisaria europea, que sucedió a Joaquín Almunia quien llevaba este asunto desde 2010, ha incidido en la importancia de ofrecer el mejor resultado para el usuario, aunque este servicio sea el del competidor y no el suyo propio. Asimismo, Vestager ha asegurado que está intentando tramitar el expediente "los más rápido que se puede" y ha remarcado que las negociaciones siguen avanzando con el objetivo de llegar a una solución lo antes posible.

En este sentido, ha admitido que cuando asumió el cargo de comisaria de Competencia una de las cosas que más le impresionó fue la cantidad de documentación que existía sobre el 'caso Google' y el esfuerzo para resolver este tema tan complejo.

La principal preocupación de Bruselas desde que le abrió su primer expediente en 2010 ha sido que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios servicios especializados - como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance o Google Flights- y les da un trato preferente respecto a herramientas de sus rivales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.