Diario 5354 21.08.2018 | 00:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Logran inmunidad antimonopolio de EEUU para su joint venture transatlántica

Delta y Virgin: luz verde para enfrentarse a British, Iberia y American

24 septiembre, 2013

Delta Airlines y Virgin Atlantic han recibido la aprobación del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a una joint venture transatlántica entre ambas compañías, garantizándoles la inmunidad antimonopolio para las rutas entre Norteamérica y el Reino Unido, un mercado dominado por British Airways y las socias  de su propia joint venture, Iberia, American Airlines y ahora Finnair (ver: British, Iberia y American incorporan a Finnair en su negocio conjunto trasatlántico).

Este año, en el mes de abril, Virgin y Delta pidieron inmunidad antimonopolio para su joint venture transatlántica ante el Departamento de Transporte (DOT), una sociedad que les permitirá la explotación conjunta de vuelos entre Reino Unido y Norteamérica, especialmente en el lucrativo mercado entre Nueva York y Londres.

No obstante, Delta decidió invertir en Virgin y el pasado 20 de junio, la Comisión Europea (CE) que, autorizó a Delta la adquisición del 49% de Virgin Atlantic, una participación que estaba en manos de Singapore Airlines, mientras que la aerolínea británica conservaba el 51% del capital, considerando que la operación no tendrá un impacto negativo en la competencia del espacio económico europeo. De hecho, el Ejecutivo comunitario concluyó que la empresa resultante de la fusión seguiría enfrentándose a "varios competidores potentes", en especial, el grupo que reúne en otro negocio conjunto a British Airways, Iberia y American Airlines.

Delta y Virgin: luz verde para enfrentarse a British, Iberia y AmericanDelta y Virgin: luz verde para enfrentarse a British, Iberia y American

En la solicitud presentada al DOT, Delta y Virgin Atlantic expusieron que cerca del 60% de los horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de Londres-Heathrow está controlado por British Airways y sus socios de joint venture. “A consecuencia de ello, las mencionadas aerolíneas aéreas dominan el mercado de la aviación comercial entre Estados Unidos y Reino Unido, incluidos los vuelos entre Nueva York y Londres, el mercado Business más importante del mundo.

Ahora, la resolución del DOT confirma que “la asociación resultará beneficiosa para los consumidores y permitirá a las líneas aéreas reforzar su cooperación, ofreciendo más opciones para los viajeros a ambos lados del Atlántico” y, más concretamente, mejorando las opciones de viaje para los clientes de negocios entre Nueva York y Londres.

Mayor competencia

El presidente de Delta, Ed Bastian, ha destacado el hecho de que el DOT haya reconocido que la asociación ofrece importantes ventajas para los clientes. “La libertad para cooperar plenamente con Virgin Atlantic marcará el principio de una nueva era de mayor competencia en el mercado entre Nueva York y Londres, donde resulta muy necesaria”.

El CEO de Virgin, Craig Kreeger, ha comentado que “nuestra asociación con Delta nos permitirá ofrecer horarios de vuelo coordinados más cómodos y una red de destinos mucho más amplia. Virgin Atlantic lleva casi 30 años ofreciendo un servicio a los pasajeros que cruzan el Atlántico, y la inmunidad antimonopolio concedida hoy nos permite mejorar la situación para los consumidores en el aeropuerto de Heathrow”.

Nuevos horarios entre NY y Londres

A partir del 30 de marzo de 2014, Delta y Virgin Atlantic operarán un programa de vuelos coordinado entre Nueva York-JFK y Londres Heathrow que ofrecerá siete vuelos nonstop diarios en horarios destinados a los pasajeros de negocios. El nuevo programa incluirá salidas de Nueva York a Londres cada 30 minutos en las horas punta de la tarde y, posteriormente, un vuelo por hora hasta las 22:30 horas, así como siete vuelos Londres-NuevaYork distribuidos a lo largo del día.

Adicionalmente, Delta y Virgin coordinarán más horarios de vuelos y redes de destinos. En total, operarán 32 vuelos nontstop diarios entre Norteamérica y Reino Unido, de los cuales 24 cubrirán las rutas entre Londres Heathrow y varios destinos populares de EEUU como Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y Washington.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.