Diario 5385 25.09.2018 | 19:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Nuevos gestores en la política turística

El Gobierno de Cantabria paraliza el nuevo teleférico previsto para Vega de Pas

Replanteará los términos económicos, técnicos y ambientales del proyecto 31 agosto, 2015

El consejero de Turismo de Cantabria, Francisco Martín, ha anunciado que el teleférico que se iba a construir para acceder al Mirador de Pas, en el municipio de Vega de Pas, no adjudicará. Además, ha explicado que el proyecto estará paralizado mientras el Gobierno autonómico replantea los términos económicos, técnicos y ambientales.

En el pasado mes de marzo, la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) adjudicó a la empresa Casacal -la única que se presentó para desarrollar el proyecto- la ejecución de un teleférico para acceder al Mirador de Pas. Como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Cantabria contará con un nuevo teleférico que costará 16,6 millones de euros, la infraestructura realizaría un recorrido de dos kilómetros y se explotaría en régimen de concesión por un periodo de 40 años.

El estudio encargado por el ejecutivo autonómico señalaba que este proyecto tendría un impacto económico de 21 millones de euros. De esa cifra, 3,6 millones corresponderían al gasto realizado en el sector turístico de la zona y 17,1 provendrían del impacto indirecto e inducido. Además, estimaba que se generarían 152 puestos de trabajo.

Un estudio indicaba que la infraestructura tendría un importante impacto en la comarca. #shu#Un estudio indicaba que la infraestructura tendría un importante impacto en la comarca. Imagen Shutterstock

No obstante, Casacal no consiguió el aval bancario y Cantur anunció a finales del citado mes que volvería a licitar la construcción y explotación del teleférico. Una iniciativa que finalmente no se puso en marcha y que el nuevo Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla tampoco va a desarrollar.

El ex presidente regional, Ignacio de Diego, ha indicado que éste era uno de los proyectos más importantes de su legislatura y ha animado a los responsables políticos y ciudadanos de la comarca a movilizarse "porque es un equipamiento que abre nuevas oportunidades a la comarca pasiega".

Sin embargo, Francisco Martín ha anunciado que el teleférico del Parque de la Naturaleza de Cabárceno empezará a funcionar "probablemente" en marzo del próximo año.

Cabe recordar que Cantur adjudicó al grupo mexicano ACCSA el contrato para la ejecución y explotación dde una telecabina en dicho recinto. Un plan que cuenta con una inversión de más de 11,8 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.