El desembolso será totalmente privado

Cantabria contará con un nuevo teleférico que costará 16,6 M €

La empresa Casacal lo construirá y podrá gestionarlo durante 40 años en régimen de concesión

El municipio cántabro de Vega de Pas contará con un teléferico de más de dos kilómetros para acceder al Mirador de Pas. La empresa Casacal, la única que ha presentado un proyecto para desarrollar esta infraestructura, ha obtenido la aprobación por parte de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) para ejecutar la obra y gestionar la nueva atracción. El plan supone una inversión de 16,6 millones de euros que correrá a cargo de la compañía adjudicataria en su totalidad.

El proyecto, que supone una inversión de 16,6 millones de euros, incluye la redacción del plan de construcción, la ejecución de la obra y explotación del teleférico Mirador del Pas, que se llevará a cabo en régimen de concesión por un periodo de 40 años.. El plazo para la redacción del mismo es de tres meses y de 12 meses su construcción.

Casacal S.L. abonará a Cantur una cantidad inicial de 50.000 euros a la firma del contrato y un canon variable anual en función del nivel de afluencia. A partir de los 120.000 visitantes, cantidad que implica alcanzar el equilibrio económico/financiero de la concesión, según los informes técnicos, el adjudicatario abonará un 4% de la recaudación por tarifa, porcentaje que se irá incrementando hasta un máximo del 12%. Además, la adjudicataria pagará un canon anual al Ayuntamiento de Vega de Pas por la utilización de los terrenos de su propiedad.

Los paisajes cántabros constituyen uno de sus principales atractivos turísticos. #shu#Los paisajes cántabros constituyen uno de sus principales atractivos turísticos. Imagen Shutterstock

Se trata de un teleférico convencional de vaivén, con un trazado de 2.317 metros de longitud y 424 de desnivel. Dispondrá de dos vehículos para 40 pasajeros cada uno y capacidad para movilizar 457 personas por hora y dirección, teniendo en cuenta que el recorrido supondrá entre siete y diez minutos de viaje.

Con este proyecto, el Gobierno cántabro pretende poner en valor y potenciar una zona con atractivos naturales, culturales y etnográficos extraordinarios. Considera que esta infraestructura "está llamada a convertirse en un pilar de desarrollo de la comarca pasiega. Va a dinamizar la actividad y mejorar las expectativas laborales de sus gentes, especialmente los más jóvenes".

El estudio encargado por el ejecutivo autonómico cifra el impacto económico total de la infraestructura en 21 millones de euros, 3,6 millones corresponderían al gasto realizado en el sector turístico de la zona y 17,1 provendrían del impacto indirecto e inducido. Además, estima que se generarán 152 puestos de trabajo en esta instalación.

Casacal, la empresa adjudicataria que pertence al Grupo Casado, constituirá una nueva sociedad para desarrollar en exclusividad el contrato.

Dicho grupo, fundado por empresarios cántabros, tiene intereses en España e Iberoamérica. En nuestro país, está mayoritariamente centrado en negocios inmobiliarios, y en el continente latinoamericano, principalmente Guatemala, en actividades agropecuarias, inmobiliarias y energéticas, entre otras.

Cabe recordar que el pasado año, Cantur adjudicó un contrato para la ejecución y explotación de una telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.