Fracasan las negociaciones con el sindicato VC

Los pilotos de Lufthansa amenazan con nuevas huelgas

Los pilotos de Lufthansa amenazan con huelgas "en cualquier momento" tras el fracaso de las negociaciones sobre el convenio colectivo con la compañía, y considerar roto el acuerdo alcanzado la pasada primavera, según ha informado el principal sindicato del colectivo Vereinigung Cockpit (VC), paros que podrían extenderse a Lufthansa Cargo y Germanwings.

El sindicato de pilotos alemán Vereinigung Cockpit unión (VC) amenaza con la convocatoria de una nueva huelga en Lufthansa de un momento a otro, afirmando que la aerolínea había rechazado su propuesta de concesiones durante la reunión celebrada ayer entre la cúpula del grupo, encabezada por el CEO Carsten Spohr, y los máximos representantes de la organización sindical, continuando así con la larga disputa que ha costado la compañía de bandera alemana cientos de millones de euros.

Según ha advertido este miércoles VC en un comunicado, los paros podrían empezar en cualquier momento e involucran a los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y su aerolínea low cost Germanwings.

Los pilotos de Lufthansa amenazan con nuevas huelgasLos pilotos de Lufthansa amenazan con nuevas huelgas

Según una información de la agencia británica de noticias Reuters, Lufthansa negó haber rechazado la oferta y dijo que lamentaba que VC hubiese considerado como fracaso las negociaciones un fracaso. "Esperamos que las conversaciones puedan reanudarse", dijo un portavoz de Lufthansa.

Los pilotos de Lufthansa han protagonizado más de una docena de huelgas desde abril del año pasado para protestar contra los planes de gestión para cambiar las prestaciones de jubilación y reducir los costes a través de la expansión de una nueva aerolínea de bajo coste, Eurowings, con la cual el grupo alemán operará por primera vez con este modelo de negocio el lago radio. Paralelamente, la redimensionada filial absorberá las operaciones de Germanwings.

El mes pasado, VC había ofrecido concesiones en un intento por poner fin a la disputa salarial, incluyendo acordar un aumento en la media de edad de jubilación y reducir costes.

VC señala en el comunicado que Lufthansa había rechazado la oferta, lo cual, según dijo, "demuestra que para Lufthansa no se trata de las condiciones del mercado sino más bien de abandonar los convenios colectivos y externalizar puestos de trabajo". El sindicato agrega que bajo esos términos no puede negociar en el marco de una "alianza para el crecimiento y el empleo" que había planteado la compañía para ahorrar más de 500 millones de euros y a la que estaban dispuestos.

Lufthansa está lidiando con un aumento del déficit de pensiones en un contexto de bajos tipos de interés. La compañía necesita imperiosamente reducir costes para detener la pérdida de cuota de mercado ante las low cost en Europa y competidores más ágiles como Turkish Airlines y Emirates en las rutas de largo radio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.