Por operar con conductores no profesionales

UberPOP: el Tribunal Constitucional francés ratifica su prohibición

Uber ha recibido un nuevo revés en Europa que podría sentar un precedente lapidario para los planes de expansión en el continente de la startup tecnológica que tiene procesos pendientes en otros países europeos y prohibiciones en España, Italia y Alemania. El Tribunal Constitucional de Francia ha confirmado este martes una ley nacional que prohibió la aplicación uberPOP, uno de los servicios de Uber que conecta a conductores no profesionales que utilizan sus propios vehículos con usuarios de transporte urbano.

UberTechnologies había impugnado la legalidad de una ley aprobada por el gobierno francés el año pasado, que prohibió su servicio denominado UberPOP y normas actualizadas sobre cómo las empresas de taxis y coches con chofer podían competir.

"El Tribunal Constitucional rechaza todas las alegaciones formuladas por la empresa y declara las partes controvertidas de la ley como en conformidad con la Constitución", dijo el tribunal, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

La policía antidisturbios francesa intervino en París durante la protesta nacional de los taxistas el pasado mes de junio (Foto: REUTERS / CHARLES PLATIAU).La policía antidisturbios francesa intervino en París durante la protesta nacional de los taxistas el pasado mes de junio (Foto: REUTERS / CHARLES PLATIAU).

"Si bien éste es un juicio decepcionante para Uber, Heetch y otras compañías francesas de compartir viajes, no se afecta el servicio que ofrecemos hoy en Francia, el cual es proporcionado en su totalidad por los conductores profesionales", dijo Uber en respuesta.

"Vamos a seguir trabajando con el gobierno francés en las nuevas regulaciones de sentido común, que ofrecen los usuarios opciones confiables más asequibles y a los conductores nuevas oportunidades de trabajo."

Uber ya había suspendido el servicio UberPOP en Francia en julio, después de las protestas violentas generadas en especial de los taxistas y la detención de dos de sus ejecutivos franceses por los fiscales.

La decisión podría afectar, sin embrago, el proceso penal que s eles sigue por separado a dos ejecutivos de Uber, Thibaud Simphal y Pierre-Dimitri Gore-Coty, que irán a juicio el próximo 30 de septiembre.

Los tribunales de Italia, España y Alemania ya han prohibido UberPOP, poniéndose de parte de los taxistas que argumentan que el servicio no se ajusta a las normas de transporte local por no tener los permisos y autorizaciones exigidas para el transporte terrestre de pasajeros en esos países. También tienen casos legales pendientes en los Países Bajos y Bélgica.

Como resultado de los contratiempos, Uber ha comenzado a concentrar sus esfuerzos en Europa en los servicios más tradicionales de coche con conductor, que son atendidos por conductores profesionales y, por lo general, están cubiertos por las leyes nacionales sobre operadores de taxi.

Thomas Meister, portavoz de Uber, dijo que las leyes que rigen los servicios de transporte en gran parte de Europa occidental remontan a la década de los años 60 y son menos flexibles que las de los países que han actualizado sus legislaciones sobre la materia como los Estados Unidos o México.

"Es inevitable que los servicios de compartir viajes o ride-sharing y compartir coche o car-pooling cada vez serán más comunes en Europa, sólo qeu se tomará más tiempo que en otros lugares", dijo antes de que la corte se pronunciara sobre el caso.

Uber ha tratado de llevar la lucha a Bruselas, desafiando las leyes nacionales, y sirviéndose del lobbying para lograr un trato más favorable.

Nacido de la frustración de dos empresarios de Silicon Valley que intentaban coger un taxi en París, los servicios de Uber se han multiplicado desde que fue lanzado en 2010 y ahora se ofrecen en casi 270 ciudades en todo el mundo.

La expansión internacional en Asia, Europa y América Latina es clave para el futuro de Uber, que está valorada en más de 40.000 millones de dólares, haciéndola la startup más altamente valorada de las respaldadas con capital de riesgo en el mundo.

Sus inversores incluyen Goldman Sachs, Google y fondos de riesgo Benchmark y Kleiner Perkins Caufield & Byers.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.