Diario 5329 22.07.2018 | 05:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Miembros Afiliados alcanza la cifra de 480 empresas y entidades

La otra OMT se hace oír más

El sector privado gana protagonismo en el organismo internacional 24 septiembre, 2015

Los 164 países que integran la Organización Mundial del Turismo (OMT) llevan la voz cantante en esta agencia de Naciones Unidas con sede en Madrid. Aunque en los últimos años también se escucha cada vez con más claridad la voz del sector privado en las asambleas y reuniones de este organismo internacional.

Un sector privado que está representado por un programa llamado Miembros Afiliados de la OMT, que aglutina a 480 empresas y entidades de todo el mundo.

“Gracias a este programa, el sector privado tiene presencia activa en la OMT, y de forma excepcional puesto que es la única agencia de la ONU que cuenta con presencia privada", explica el español Miguel Mirones, presidente de Miembros Afiliados y del Instituto para la Calidad Turística Española.

La semana pasada, durante la asamblea general de la OMT celebrada en Medellín, Colombia, tuvo lugar la 37ª Reunión de Miembros Afiliados y se presentó el informe de gestión del periodo 2013-2015.

Intervención de Miguel Mirones en la Asamblea General de la OMT en Medellín, Colombia, la semana pasada.Intervención de Miguel Mirones en la Asamblea General de la OMT en Medellín, Colombia, la semana pasada.

Así, Mirones destacó el "importante crecimiento" que Miembros Afiliados ha experimentado durante los dos últimos años, "tanto en número de asociados como en participación activa en los diferentes comités y comisiones en los que se estructura la OMT".

A este respecto, Mirones señaló que “a la hora de buscar alianzas o colaboraciones con el sector privado, los diferentes gobiernos del mundo ya pueden encontrar, en Miembros Afiliados, a sus mejores interlocutores ya que constituye la principal red turística privada del mundo al estar formada por 480 organizaciones empresariales, académicas y gestoras de destino turístico de máximo prestigio”.

Además, en la asamblea de Medellín el sector privado participó en seminarios sobre la red gastronómica y la red de compras a nivel mundial. Ver también El sistema de calidad turística española, referencia para Latinoamérica.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, apuntó que “bajo el mandato de Miguel Mirones, Miembros Afiliados ha alcanzado el mejor momento de su historia”.

Colaboración público-privada en la OMT

Durante la asamblea general celebrada en Medellín, Carlos Vogeler, director ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, charló con HOSTELTUR noticias turismo sobre qué supone esta participación del sector privado en un organismo de tipo gubernalmental.

"Está aumentando el número de proyectos con el sector privado. En este terreno hemos avanzado mucho. La OMT es uno de los pocos cuerpos del sistema de Naciones Unidas donde el sector no gubernamental puede participar a través de la figura de Miembros Afiliados. Y de hecho aquí tenemos empresas, entidades de gestión de destinos, empresas de promoción turística, universidades, etc".

Según explica Vogeler, "las empresas que son miembros afiliados pueden estar aquí, en nuestras asambleas, e interactuar con los gobiernos. Tienen un acceso de gran valor a los ministros de Turismo, autoridades, etc, y además pueden llevar a cabo iniciativas que pueden proponer en el ámbito de su interés, estudios sobre turismo de aventuras, salud, red de gastronomía, de turismo de compras, etc".

Por tanto, añade Carlos Vogeler, "poder estar aquí, tener acceso además a la base de datos documental más amplia del mundo en materia de turismo… Son cosas que una empresa valora".

De ahí que la OMT, aunque se trata de un "organismo gubernamental, con órganos regidos por gobiernos, se tienen en cuenta las peticiones y sugerencias de miembros afiliados y se intentan conducir. Y esta asamblea celebrada en Medellín ha sido muy activa, con una presencia muy potente del sector privado y 70 ministros de turismo", concluye Carlos Vogeler.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.