Diario 5329 22.07.2018 | 20:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Asamblea general de la OMT en Medellín, Colombia

El sistema de calidad turística española, referencia para Latinoamérica

Miembros Afiliados de la OMT también apuesta por compras y gastronomía 15 septiembre, 2015

El sistema de calidad turística española está sirviendo como referente para implantar modelos similares en numerosos países de Latinoamérica, sobre todo en destinos emergentes, según explica Miguel Mirones, presidente de Miembros Afiliados de la OMT (la parte privada de este organismo internacional) y del ICTE. La entrevista con Miguel Mirones tuvo lugar en el centro de convenciones de Medellín, Colombia, donde se celebra la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo.

¿Qué actividades ha desplegado Miembros Afiliados de la OMT en Medellín?

Aquí han acudido 480 organizaciones turísticas de todo el mundo, una asistencia récord. Abordaremos diferentes cuestiones desde la óptica privada. También hemos organizado en Medellín seminarios sobre la red gastronómica mundial y la red de compras mundial, donde hemos aprobado los planes ejecutivos para 2016.

¿Por qué gastronomía y compras?

Pensamos que son dos nichos de mercado con un potencial de desarrollo muy importante y que además permiten intensificar la colaboración público-privada, con ejemplos que son modelos exportables a todo el mundo.

¿Por qué es importante que esa colaboración entre el sector público y el privado turístico en el seno de la OMT vaya a más?

La OMT tiene diferentes realidades culturales y las empresas turísticas no necesitan lo mismo en función de qué sitios del mundo. Hacemos programaciones adaptadas a la necesidad empresarial turística de cada lugar donde se celebra una asamblea.

¿Qué papel juega la calidad turística aquí?

También dentro de la OMT se está desarrollando con fuerza el concepto de calidad turística, una herramienta que los países emergentes están utilizando de una manera muy clara para llevar a cabo con seguridad el desarrollo turístico de esos destinos. A veces es complicado marcar unas bases sólidas para que un destino emergente crezca con solidez, con conceptos de durabilidad y sostenibilidad.

¿También en Latinoamérica?

La calidad contribuye enormemente al desarrollo sólido de los destinos emergentes, por la seguridad que ofrece al empresario a la hora de desarrollar su actividad y por la seguridad que da al turista disfrutar de un servicio proporcionado por un establecimiento certificado. Esto es cada vez más entendido a nivel mundial y cada vez más demandado en Iberoamérica.

Miguel Mirones, en el centro de convenciones de Medellín donde se celebra la asamblea general de la OMT.Miguel Mirones, en el centro de convenciones de Medellín donde se celebra la asamblea general de la OMT.

¿Y cómo se refleja esta tendencia?

Prácticamente todos los países de la región han desarrollado o lo están haciendo sistemas de calidad donde el sistema español ha sido su inspiración. Y en otros países estamos en colaboración con ellos para implantar estos sistemas.

¿Así pues, el sistema de calidad turístico español se abre paso en Latinoamérica?

La calidad turística española en Latinoamérica está siendo en estos momentos una herramienta fundamental para prácticamente todos los gobiernos: los emergentes están adaptando procesos de implantación de calidad mientras que los destinos más avanzados han desarrollado sistemas donde el modelo del ICTE ha sido su gran referente. Participamos en multitud de eventos y jornadas para ello.

¿Puede citarme algunos ejemplos?

En Argentina se ha creado un instituto de calidad emulando el ICTE, que ha sido el último paso de un proceso que lleva años. Y Paraguay está buscando implantar un sistema propio, con una fase previa de diagnóstico porque cada país tiene su realidad, cultura propia y maneras de hacer.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.