Los impactos negativos del turismo

El documental Gringo Trails se estrena en Barcelona

La capital catalana acoge un festival de turismo responsable

El festival de turismo responsable VilaMón Barcelona, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, acoge el estreno en España del documental Gringo Trails (2014), sobre los efectos negativos del turismo en países en desarrollo. A tal fin, organiza un cine fórum con la directora, la antropóloga Pegi Vail. Será el sábado 26 de septiembre a las 20 horas en la Plaza del Pou de la Figuera, en Barcelona.

El evento será abierto por Gala Pin, concejala de Organización y Territorio y del Distrito de Ciutat Vella, que dialogará sobre turismo con la directora antes del filme, a las 20 h. La proyección del documental está prevista a las 21h.

Según explican los organizadores del festival, el citado documental, realizado durante más de una década, "es un viaje por la ruta llamada 'gringo trails', masificada por los turistas occidentales en búsqueda de experiencias "auténticas". Acompañada por otros expertos, Vail sigue historias y reflexiona sobre el impacto del turismo poniendo la atención en los efectos imprevistos de la industria turística en países con economías de mercado en desarrollo".

Pegi Vail, directora y productora de Gringo Trails, es Directora Asociada del Centro de Medios, Cultura e Historia de la New York University.

"El estreno de Gringo Trails, la reflexión dialogada inicial entre la directora y Gala Pi y el cine fórum posterior, son, dentro del VilaMón Bcn, uno de los eventos adheridos a las celebraciones del Día Mundial del Turismo, que pone el acento, este año, en el poder que tiene el turismo y la necesidad de orientarlo para que suponga un desarrollo sostenible e inclusivo", indican los organizadores del festival.

También el 28 de septiembre, en colaboración con el Observatorio de Turismo Responsable de la Escuela de Turismo de la Universidad Ramón LLull y el Observatorio de Antropología y Conflicto Urbano de la Universidad de Barcelona, se organizarán sendos debates sobre "la cultura global del turismo contemporáneo, sus efectos sobre comunidades locales y las oportunidades para un turismo responsable" en dos cine fórums con Pegi Vail acerca de Gringo Trails. Será a las 8:30 h en la Universitat Ramón Llull y a las 17 h en la Universitat de Barcelona.

Otras fechas del VilaMón Bcn

Según explican los organizadores, "VilaMón es un festival orientado a la ciudadanía, que tiene como objetivo la sensibilización hacia formas responsables de viajar. Con la participación de iniciativas que ya están ofreciendo alternativas turísticas con valores responsables, se pretende crear un espacio para reflexionar sobre el modelo de hospitalidad en Barcelona, ​​la cultura global de los viajes y las consecuencias de nuestros desplazamientos".

De este modo, el día 3 de octubre, el festival ofrecerá durante toda la tarde actividades gratuitas en la Plaza del Pou de la Figuera: presentaciones, exposiciones; punto informativo y espacio de charla, intercambios y libros de viajes; taller de participación ciudadana; gastronomía, cine fórum con el documental Wellcome Goodbye Berlin y la participación de su directora, Nana AT Rebhan.

El 4 de octubre, el VilaMón Bcn terminará con Explora Barcelona, "una jornada de promoción de tres rutas que dan a conocer la ciudad de formas diferentes".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.