Un post de Chema Herrero

El viaje sin retorno de las Online Travel Agencies

¿Hacia dónde vamos?

¿Cuántas formas de comercialización debe poner en juego el hotelero? ¿Están los hoteleros alimentando a quienes terminarán por comérselos? ¿Qué papel jugarán en el futuro grandes agencias online como Expedia o Booking y metabuscadores como Trivago? Chema Herrero habla en este post, "¿Hacia dónde vamos?", del viaje sin retorno iniciado por las grandes agencias online y el papel que, en ese viaje, están llamados a jugar los hoteleros.

El viaje sin retorno de las Online Travel AgenciesEl viaje sin retorno de las Online Travel Agencies

Hace ya algún tiempo que muchas de las principales OTA (online travel agency) que operan en la web han iniciado lo que algún amigo denomina un viaje sin retorno...

Las OTA (online travel agency), que poco a poco se han ido haciendo con gran parte del mercado de venta online dentro del sector turístico y especialmente en la hotelería urbana, parecen haber iniciado un peligroso viaje hacia no se sabe muy bien a dónde en el que colaboran de forma estrecha con nuevas plataformas que  pueden terminar monopolizando el mercado.

A  nadie se le escapa  que los números de canales como Booking.com o Expedia.com, por nombrar algunas, son realmente espectaculares y que la presencia de este tipo de agencias en la facturación de la hostelería  actual  es muy importante. Pocos hoteles ya sean independientes o cadenas  son las que no están  operando con algunos de estos canales.

Teniendo presente  esto, uno va viendo que metabuscadores como TRIVAGO, que aglutinan  la oferta de gran parte de estas  agencias facilitando el trabajo al cliente terminarán copando el mercado. Vamos, que uno podría pensar que están alimentando a quien terminará por comérselos en algún momento.

Es cierto que en estos momento las política de estos metabuscadores es bastante clara y no se han metido en guerras  que no les interesan de contrataciones directas, pero, ¿y en el futuro?

Muchos de los que hoy están en esas agencias miran con lógico recelo el crecimiento de los metabuscadores y si a eso le sumamos las últimas declaraciones de  algunos presidentes de  compañía hotelera en el que vaticinan la muerte de la intermediación, pues la verdad es que el panorama parece poco alentador  para esta parte del sector.

Sin embargo, los resultados que mantienen las principales agencias online crecen, los principales TTOO venden más que en años anteriores, entonces ¿qué demonios esta pasando?

Creo que contínuamente  se comete el error en el sector de tender a pensar que varias formas de comercializar un producto son incompatibles y que hay que ASESINAR unas para que otras pasen al primer plano.

Que uno debe buscar la formula de minimizar o controlar los costes de intermediación resulta evidente, de eso a que haya que condenarlas a la desaparición creo que hay una distancia. No conozco demasiados establecimientos que a día de hoy puedan prescindir de colaborar con intermediarios, sean los que sean, y pese a que me confieso evangelista de la ventaoo online, no creo que el espacio que actualmente ocupan las OTA se vaya al "garete" salvo que ellas se empeñen en hacer que otro tipo de plataformas copen el mercado.

Aún así creo que el sector debería reflexionar;

Los hoteleros nos quejamos de que los grandes cuanto más grandes son, más aprietan y que buscamos diversificar nuestras ventas entre intermediarios distintos y nuestro propio canal pero manteniendonos en esos grandes e incluso sobrecomisionando si es necesario.

Las OTA buscan afiliados para estar hasta en la sopa, y poder aumentar sus potencial de venta. Fomentan la comparación en metabuscadores en los que más de uno queda en evidencia puesto que su precio no resulta tan competitivo ¿porque? Pues porque siempre hay un compañero de viaje en esos metabuscadores que hace la guerra por su lado y con el fin de ganar mercado marca un diferencial  con los precios que se le suministran. (Asesinato de la paridad). 

Las minoristas se ven  obligadas a  tener presencia online mediante integraciones para asegurar precios competitivos en muchos casos y en otros se ven en la necesidad de tener luchas  directas con los hoteleros para poder defender su competitividad ante los asesinos en serie.

El sector  debe ser más comedido  a la hora de lanzar soflamas en las  que se prescinde de actores importantes como los intermediario. Más cuando ese tipo de declaraciones  no se suelen ver refrendadas  en la realidad.

Antes de plantearnos el final de la intermediación convendría saber como queremos afrontar el futuro.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Miguel Ángel Martínez17/05/2011 9:05:37

Me viene a la memoria un viejo poema del poeta griego Kavafis, copio algún fragmento y que cada cual saque la lectura que le de la gana.

"¿Qué esperamos agrupados en la plaza?
Hoy llegan los bárbaros.

¿Por qué inactivo está el Senado
e inmóviles los senadores no legislan?
Porque hoy llegan los bárbaros.

¿Qué leyes votarán los senadores?
Cuando los bárbaros lleguen darán la ley.

¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores
a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia?
Porque hoy llegan los bárbaros
que odian la retórica y los largos discursos.

¿Por qué de pronto esa inquietud
y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.)
¿Por qué vacía la multitud calles y plazas,
y sombría regresa a sus moradas?
Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.
Y gente venida desde la frontera
afirma que ya no hay bárbaros.

¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?
Quizá ellos fueran una solución después de todo.

10 Más comentarios del lector Responder

cristina17/05/2011 12:05:52

Fantástico post Chema,por fín hablando claro...
Personalmente creo que con estas políticas de venta fomentamos la desaparición de la profesionalidad en la gestión y en el asesoramiento,punto clave para poder ofrecer un producto de calidad al cliente final.
Pero de quien es la culpa?.
Lógicamente el mercado marca las tendencias y hoy en dia el precio final es fundamental.Por eso surgen estos metabuscadores de viajes que perfectamente podrían distribuir cualquier otro producto como cosméticos,informática,complementos o coches.
Personalmente sigo creyendo en la fuerza del asesoramiento y defendiendo ese mercado que busca calidad y seguridad.
Es el único que se mantendrá en el tiempo,nuestro deber es saber gestionarlo.

00 Más comentarios del lector Responder

Pettersom 26/05/2011 20:05:21

No cabe duda que los metabuscadores como el mencionado Trivago (comparador de hoteles) o Voopter.com (http://www.voopter.com) que compara tarifas de hoteles, vuelos e incluso de distintas ofertas de viaje, ganarán mucho espacio en el mercado porque permiten que el consumidor final compare los precios de todos los sellers, ya sean las cadenas hoteleras, las aerolíneas y las mismísimas OTAs. El que venda más barato, ya sea sacrificando su margen o desmarcándose de la obligación de la paridad, se hará con un mercado cada vez más libre y ajustado a la perfección a la demanda, o sea, al consumidor acostumbrado a multitud de opciones.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.