Resume el trabajo realizado en los cuatro últimos años

Segittur presenta un libro blanco sobre los destinos turísticos inteligentes

Incluye una guía práctica para los interesados en seguir este proceso

Segittur presentó ayer el libro blanco Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro, que reúne todo el know how español sobre desarrollo de smart destination, recopila las conclusiones derivadas de los programas piloto realizados en más de 10 destinos del territorio nacional en los últimos cuatro años e incluye una guía práctica para entes y gestores interesados en seguir este proceso.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes constituye uno de los proyectos del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Su objetivo es la transformación del modelo turístico español basándose en conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para garantizar el presente y el futuro del sector. Busca una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su rentabilidad y competitividad en el conjunto de la economía.

Según afirmó José Antonio Teixeira, coordinador técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes, dicho plan "representa una apuesta muy importante para el avance de las smart cities en nuestro país, y un punto de inflexión que resultará definitivo para consolidar esta posición de liderazgo”.

El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. También participó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, entre otros.El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. También participó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, entre otros.

El libro, que se presentó ayer en el transcurso de una jornada destinada a potenciar el crecimiento y la internacionalización de la industria española que provee a las ciudades inteligentes en el citado ministerio, resume el trabajo realizado en esta legislatura. Además, recopila las conclusiones derivadas de los programas piloto llevados a cabo en más de 10 destinos del territorio nacional.

Asimismo, recoge una guía práctica para entes y gestores interesados en convertir un destino turístico en inteligente, ya que enumera todos los ejes que lo caracterizan, las fuentes de financiación y otros recursos relacionados.

Explica en profundidad cuáles son los cuatro ejes que conforman un destino turístico inteligente: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Incluye artículos escritos por representantes de empresas y organismos vinculados directa o indirectamente con el desarrollo de este proyecto.

Ejecución del plan

La jornada se cerró con un encuentro del Foro Sectorial de Ciudades inteligentes, en el que se expuso que, hasta la fecha, se han ejecutado casi 118,5 millones euros, el 63% del total del del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, y el 98,6% de los correspondientes al ejercicio 2015.

Las medidas de mayor impacto han sido las convocatorias de ayudas públicas destinadas a la transformación de las ciudades.

Por otro lado, el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de aprobó 12 nuevas normas sobre infraestructuras de redes de servicios públicos y plataformas de ciudad, que serán publicadas en los próximos días.

Una de las novedades más importantes fue la presentación de una nueva hoja de ruta, pionera en el mundo, para convertir destinos tradicionales en inteligentes. Propone un modelo innovador en la gestión integral y establece la necesidad de implementar un sistema con requisitos en innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.