Diario 5349 14.08.2018 | 23:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Previsiones de ocupación entre el 75% y el 90%

Buenas perspectivas para los hoteles en el Puente del Pilar

10 octubre, 2015

Las previsiones de las distintas asociaciones hoteleras, así como los resultados de los informes de las web de reservas de alojamiento, muestran una tendencia positiva para los hoteles en el Puente del Pilar.

Según datos de HOSBEC, la ocupación de Costa Blanca para este fin de semana largo es muy positiva. En Benidorm se supera ya una previsión del 95%, y esta misma previsión de ocupación también se extiende a Calpe y a otras poblaciones de la Costa Blanca.

La provincia de Alicante en su conjunto estará en torno al 80% de media, mientras que en Gandia los niveles de reservas hoteleras sitúan la ocupación en el 75% en estos momentos. Desde esta asociación se confirma que muchos hoteles han colgado ya el cartel de completos y se espera que se puedan cerrar nuevas reservas de última hora en estos días en las habitaciones y plazas que aún quedan disponibles.

Los alojamientos de costa e interior de la provincia de Castellón prevén una ocupación superior al 90 % para el próximo puente del Día de la Comunidad Valenciana, celebrado el 9 de Octubre, y El Pilar, tal y como confirma la encuesta telefónica realizada entre los establecimientos turísticos castellonenses por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación. La ciudad de Castellón registrará una ocupación de en torno al 60%.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que "será previsiblemente el turista de la propia Comunitat Valenciana, nuestro principal mercado emisor, el mayoritario que ocupe los establecimientos turísticos estos días, aunque también tendremos procedentes de otras zonas de España".

Buenas perspectivas para los hoteles en el Puente del Pilar

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), se destaca que "El alargamiento de la temporada turística sigue siendo una realidad". El puente de octubre presenta una buena previsión de ocupación para los establecimientos de alojamiento reglados de la provincia de Málaga.

Así la previsión de viernes 9 de octubre a domingo 11 de octubre, basada en los datos recopilados por AEHCOS, se establece en torno al 90% y la media de viernes a lunes estará en torno al 87% de ocupación. Esto significa tres puntos más que el año anterior en esta misma fecha. "Si el clima nos acompaña esto se podría incrementar en un par de puntos más" señalan desde la asociación.

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) ha destacado los datos de previsión de ocupación para el Puente de Pilar del 93 por ciento, rozando el "lleno total", especialmente en los establecimientos de mayor categoría, los de cuatro y cinco estrellas.

En este marco, el gerente de la AHS, Santiago Padilla, ha indicado que las previsiones suponen "un buen dato" que supera los datos del año pasado y que viene dado por la "recuperación del mercado nacional, que es el que más había caído en los últimos años". Además, son los hoteles de mayor categoría, de 4 y 5 estrellas, los que copan los datos más optimistas.

Por otra parte, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa, la ocupación media estimada para la noche del sábado, a falta de las reservas que se cierren en las horas previas al puente, se sitúa en el 97%, mientras que para la noche del domingo los hoteles santanderinos se encuentran ya al 85% de ocupación, y varios de ellos están completos o a punto de quedarse sin habitaciones.

Trivago destaca Sevilla, San Sebastián y Benidorm

Por otra parte, Sevilla se encuentra junto, a San Sebastián y Benidorm, entre las ciudades que registran la mayor ocupación para el Puente del Pilar, según Trivago.es.

El análisis realizado por el metabuscador revela que Madrid, Barcelona y Granada son los destinos más buscados para viajar este Puente, aunque la capital registra por el momento mayor disponibilidad. Barcelona es la ciudad de España más cara y a fecha de este miércoles está casi al completo con tan solo un cuatro por ciento de los hoteles libres.

Los destinos están distribuidos por toda la geografía española, pero entre las primeras posiciones destacan ciudades andaluzas como Granada, Sevilla y Córdoba. Zaragoza, que celebra sus fiestas patronales, también se erige como uno de los destinos preferidos para viajar este puente.

Un 75% más en turismo rural

La ocupación en turismo rural alcanza el 75% para el puente del Pilar, según los datos recopilados por el portal especializado Toprural.com, propiedad de HomeAway, a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, frente al 43% de ocupación registrada durante este mismo puente en 2014.

No obstante, hay que tener en cuenta que la festividad del Pilar cayó el año pasado en domingo y solo Andalucía, Extremadura, Aragón y Asturias disfrutaron de la misma el día después de la Hispanidad, mientras que este año caerá en lunes, ampliando tres días el puente.

El director de Comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, ha valorado "muy positivamente" estos resultados para un segmento como el turismo rural donde los puentes son "claves", tras analizar la ocupación en más de 1,7 millones de plazas de alojamientos de alquiler íntegro adheridos a la web.

"Las cifras del puente del Pilar y la ocupación alcanzada en meses anteriores nos indican que 2015 será un año productivo para el sector", ha destacado Cortázar.

Navarra lidera el ranking nacional de ocupación de los alojamientos rurales para este próximo puente de octubre, con un nivel del 95%, seguida de La Rioja (89%), País Vasco (87%), Castilla y León (83%) y Castilla-La Mancha (81%).

Por otra parte, los destinos que registran la menor tasa de ocupación para el próximo puente del Pilar son Galicia (46%), Canarias (52%), Asturias (57%), Murcia (60%) y Andalucía (64%).

Por su parte Escapadarural.com que la fecha de mayor actividad es el sábado alcanzando un 63% de ocupación. Navarra, una de las autonomías favoritas para practicar turismo rural, cuenta con el 84% de sus alojamientos rurales completos durante estas fechas. La Rioja se posiciona en segundo lugar, con el 81% de ocupación, seguida de Castilla-La Mancha (69%), Castilla y León (64%), Comunidad Valenciana (59%) y Aragón (58%). Al otro lado de la tabla se encuentran Galicia y Asturias como las comunidades autónomas con menor ocupación, con el 28% y 39%, respectivamente.

La clasificación por provincias sitúa a Soria en primera posición, dado que el 84% de las casas rurales han colgado el cartel de completo. Navarra, que al ser una autonomía uniprovincial también se incluye en este ranking. La Rioja se impone como la tercera provincia con mayor ocupación (81%), mientras que Segovia (77%), Burgos (74%), Teruel (73%) y Álava (72%), le siguen de cerca. A Coruña (23%), Pontevedra (26%) y Santa Cruz de Tenerife (27%) registran una menor tasa de ocupación para este puente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.