Diario 5354 21.08.2018 | 00:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Estabilidad en su oferta en el extranjero

Ranking Hosteltur de presencia internacional de las cadenas españolas

Arabia Saudí, Dinamarca, Ecuador, Israel y Mauricio, nuevos destinos 21 octubre, 2015

Sesenta cadenas españolas están presentes fuera de nuestras fronteras, una menos que el pasado año, con 873 hoteles que suman 233.140 habitaciones, lo que supone ocho establecimientos menos y prácticamente el mismo número de cuartos, tan sólo 107 más, que hace un año; muestra de la estabilidad de su oferta internacional. La segunda entrega del Ranking HOSTELTUR 2015 revela cómo cinco grupos abandonan su aventura internacional, al menos temporalmente, mientras que otros cinco deciden iniciarla.

Entre las que se estrenan en este ranking con su primer hotel fuera de España, todos ellos en nuestro entorno más cercano, destacan Playa Senator, presente en Túnez desde hace un año ('Playa Senator comienza su expansión internacional con un hotel en Túnez', según publicó HOSTELTUR noticias de turismo); Med Playa, con un establecimiento en Bulgaria; ITC Hotels, con uno en Portugal; y Eco Hoteles, con uno en Francia; así como Onahotels y Atiram, con uno y cinco hoteles en Andorra, respectivamente.

Top 10 de las cadenas españolas por su presencia internacional.Top 10 de las cadenas españolas por su presencia internacional.

Por el contrario, dos de los que se estrenaron el año pasado fuera del territorio español han optado por replegar velas. Es el caso de Altamar Hotels & Resorts, que tenía un establecimiento de 90 habitaciones en República Checa; y Eix Hoteles, con uno en Serbia de 85 cuartos. También han desistido de su estrategia de internacionalización Majestic Hotel Group, presente en Francia con un alojamiento de 54 habitaciones; y Apsis Hotels que, con uno en República Checa, desaparece.

Mayores incrementos

En el top 10 de las cadenas españolas por su presencia internacional destaca el crecimiento de la oferta de Meliá Hotels International, con 3.823 nuevas habitaciones y NH Hotel Group, con 2.132, gracias en gran parte a la compra de la colombiana Hoteles Royal, con la que ha incorporado 20 establecimientos y 2.257 habitaciones ('NH cierra la compra de Hoteles Royal valorada en 87 millones de euros').

Aún así no se produce ningún cambio en la cabeza de la clasificación, ni siquiera con la compra de Occidental Hotels & Resorts por parte de Barceló Hotels & Resorts, que añade a su portfolio sus 13 hoteles y 4.303 cuartos ('Barceló completa la compra de Occidental Hoteles'). Ese incremento de oferta compensa en parte la reducción de capacidad al dejar de contabilizar los 74 establecimientos de Crestline Hotels & Resorts, sociedad de la que posee un 40%, por lo que la suma total se salda con 33 alojamientos y 4.000 habitaciones menos ('Barceló cambia su estrategia en Estados Unidos').

Destacan asimismo por su expansión internacional AC Hotels by Marriott, que duplica su presencia en el exterior entrando en nuevos destinos como Estados Unidos, con cinco hoteles, Dinamarca e Israel; Nordotel, que casi hace lo mismo con un tercer inmueble tras aparecer por primera vez en este ranking el año pasado; y Evenia Hotels, que multiplica por tres su oferta con un segundo establecimiento.

Reducción de oferta

Husa vuelve a protagonizar los mayores descensos en oferta internacional al reducir su capacidad a la mitad y pasar de siete a dos hoteles, si bien ha salido del concurso tras ratificar el acuerdo con sus acreedores. También rebajan su presencia fuera de nuestras fronteras, pasando de dos a un solo establecimiento, Oca Hotels y Acta Hotels; mientras Andilana Leisures & Hostels abandona su aventura en Asia y se queda con un único alojamiento, disminuyendo su número de habitaciones en una quinta parte.

El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de octubre, y también está disponible en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.