Primer día de declaraciones en Baleares

La FEHM aplaude la actuación de la Fiscalía con los controladores

Los imputados achacan a su estado anímico el abandono masivo de sus puestos en el puente de la Constitución

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha manifestado su satisfacción ante la actuación de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en la fase de instrucción abierta por la presunta acción colectiva llevada a cabo por los controladores aéreos.

Marilén Pol, presidenta de la FEHM.Marilén Pol, presidenta de la FEHM.

Concretamente, el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Catany, ha sido el encargado de tomar declaración a los tres primeros controladores de los más de 70 que los pasados 3 y 4 de diciembre abandonaron de forma masiva sus puestos de trabajo. En su comparecencia, los imputados han asegurado su estado anímico les impidió hacer su trabajo.

Marilén Pol e Inmaculada Benito.Marilén Pol e Inmaculada Benito.

“La Fiscalía ha sido contundente”, ha asegurado a HOSTELTUR, la gerente de la FEHM, Inmaculada Benito. “Sin embargo, sabemos que este será un proceso muy largo, por eso solicitamos que siga estando tan contundente como hoy en la fase de instrucción, para que pueda valorar en su integridad lo acontecido en un asunto que es de total prioridad no solo para el sector turístico sino para la sociedad balear en su conjunto”.

Los controladores aéreos de Baleares han comenzado a declarar.Los controladores aéreos de Baleares han comenzado a declarar.

700.000 euros perdidos

La FEHM tiene cuantificados unos daños medibles de 263.955,11 euros correspondientes a las 5.902 estancias que se perdieron durante el puente de la Constitución, momento en el que se contaba con una planta hotelera abierta de 17.000 plazas abiertas en toda la Mallorca (8,5% del total de la planta de la Isla).

Los efectos del caos aéreo sin embargo, se alargaron durante las semanas próximas al puente tanto ralentizando el ritmo de reservas como incrementando el número de anulaciones” postula la presidenta de la Federación, Marilén Pol.

El lucro cesante derivado de la perdida de reservas durante las semanas siguientes al caos aeroportuario, asciende según los datos de la FEHM a más de 700.000 euros (703.880,30€) que corresponderían a unas 16.000 estancias perdidas.

A estos daños habría que sumar otros difícilmente cuantificables, superiores a los citado, que vienen derivados de la pérdida de imagen y credibilidad como destino turístico y claves en nuestro caso como destino insular perdidas que podrían duplicar la cifra de daños anteriormente citada y que además son irreparables”, reafirma Marilén Pol Presidenta de la FEHM.

10.000 euros de fianza

La FEHM ha depositado aval por la fianza de 10.000 euros interpuesta para su continuidad en el caso como acusación popular y además ha puesto a disposición de sus asociados los servicios jurídicos de la Entidad para que cada uno individualmente pueda reclamar los daños económicos derivados de la perdida de reservas durante el fin de semana del 03 y 04 de diciembre, situación que se sucederá durante las próximas semanas, durante la instrucción del caso.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.