Diario 5350 15.08.2018 | 19:15
Hosteltur: Noticias de turismo
El Sindicato de Circulación se adelanta a la decisión que tomarán los comités de empresa

Convocan 45 paros parciales en Adif hasta diciembre

29 octubre, 2015

El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha convocado a los trabajadores de esa área en Adif a secundar, a partir de esta semana, 30 jornadas de paros parciales distribuidas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, "por la falta de voluntad negociadora de la empresa, incumplimientos de acuerdos y negación de la realización de un plan para el rejuvenecimiento de la plantilla, entre otros motivos"; según afirma la organización en un comunicado. El SCF se adelanta a la decisión que tomarán los comités de empresa tanto en el Administrador de Infraestrucrtura Ferroviaria como en Renfe en los próximos días.

El SCF, representante del colectivo de Circulación, incluyendo a todos los profesionales de la rama de Regulación, Control y Gestión del tráfico, ha programado los paros desde esta misma semana hasta el 17 de diciembre.

Los paros parciales se realizarán en los siguientes días y horas: en los turnos entre las 9:30 h y las 12:30 h y entre las 22:00 h y las 24:00 h, los días martes y jueves que corresponden a las fechas 27 y 29 de octubre; 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de noviembre y 1, 3, 10, 15, 17 de diciembre. Mientars que en los turnos entre las 00:00 h y las 3:00 h, se realizarán los días miércoles y viernes que corresponden a las fechas 28 y 30 de octubre; los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de noviembre y los días 2, 4, 11, 16 y 18 de diciembre.

Convocan paros parciales en Adif hasta diciembre. Imágenes de un anterior conflicto en la operadora ferroviaria (Foto archivo RTVE).Convocan paros parciales en Adif hasta diciembre. Imágenes de un anterior conflicto en la operadora ferroviaria (Foto archivo RTVE).

Según el SCF, que cuenta con dos representantes del total de los 13 miembros que integran el Comité General de Empresa de Adif, la compañía está demostrando "una pasividad irritante" en la negociación del nuevo convenio colectivo, sin proponer alternativas ni debatir las propuestas trasladadas por los sindicatos.

De esta forma, el SCF se adelanta a la decisión que tomarán próximamente los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe, que se reunieron a principios de semana, tras concluir el pasado viernes los paros parciales convocados en ambas empresas, a fin de analizar la situación y consensuar nuevas medidas de presión que permitan reactivar la negociación.

En Renfe, se ha acordado dirigir un escrito a la empresa en la que se insta a una reunión urgente, que probablemente se celebrará esta semana, y, en Adif, convocar nueva comisión de conflictos.

Todas las organizaciones sindicales han coincidido en intensificar las movilizaciones y realizar paros más contundentes en caso de que las empresas sigan sin reaccionar, según fuentes sindicales.

El SCF opina que, a pocas semanas de las elecciones generales, tanto la empresa como los sindicatos habituales "parecen muy interesados en firmar un convenio exprés descafeinado, con un 1 % de subida salarial, recuperación de lo que queda de la extra de 2012 (que ya estaba comprometida) y poco más".

Para el SCF, "esto es del todo insuficiente", ya que el próximo convenio debe reconocer las condiciones especiales en que los profesionales de circulación (control de tráfico ferroviario en estaciones y puestos de mando) -cerca de 3.000- desarrollan su trabajo, además de reivindicar un plan para rejuvenecimiento de la plantilla.

No obstante, el SCF reconoce que los paros tendrán un impacto mínimo en la circulación de los trenes, ya que afectan al personal de conservación y mantenimiento de las vías y, además, no se desarrollan en horarios de máxima afluencia de viajeros.

Rejuvenecimiento de la plantilla

Encuanto al rejuvenecimiento de la plantilla, el SCF apunta que "la edad media de los trabajadores dedicados al control y gestión del tráfico ferroviario es muy alta, los requerimientos psicofísicos que tienen que cumplir muy exigentes, Adif reconoce la necesidad de rejuvenecimiento de la plantilla, a pesar de eso no existe una planificación que permita el acceso a la profesión a través de una Oferta de Empleo Público".

Señala, por otra parte, que la plena integración de los trabajadores de la antigua FEVE debe ser efectiva a fecha 1 de enero de 2016, "sin embargo no se han producido avances en ninguna materia".

El sindicasto asegura que Adif, en el ámbito de sus competencias, "se comprometió por escrito en varios convenios colectivos a tramitar la consideración de categoría penosa para las relacionadas con la actividad de regulación y control del tráfico ferroviario, sin embargo no hemos obtenido respuesta por parte de la empresa". Concluye que por ello, el SCF moviliza al colectivo de regulación y gestión de tráfico ferroviario, "en defensa de sus derechos y de los de los ciudadanos que utilizan el ferrocarril como medio de desplazamiento".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.