La llegada de turistas a Túnez ha caído un 44% en el primer trimestre

España apoyará la recuperación turística de Túnez

Joan Mesquida firma un convenio marco de colaboración con su homólogo tunecino

Publicada 19/05/11
España apoyará la recuperación turística de Túnez
  • Hacía 14 años que España y Túnez no firmaban un acuerdo de estas características

El Gobierno español apoyará a Túnez en el proceso de recuperación turística, tras las revueltas sociales y la apertura hacia la democracia iniciada por el país norteafricano, según se desprende de un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Como consecuencia de la incertidumbre creada tras la caída del antiguo gobierno tunecino y la huída del expresidente Ben Alí el pasado mes de enero, este país ha recibido un 44% menos de turistas durante los tres primeros meses de 2011.

Además, los ingresos por turismo han descendido un 43% en el primer trimestre, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). También el mercado español, que representa un 5 % del total para Túnez, cayó más de un 80%.

Esta semana, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha viajado a Túnez, donde ha firmado un acuerdo de cooperación en materia turística con el secretario de Estado de Turismo de Túnez, Slim Chaker.

"Este acuerdo permitirá fomentar la cooperación institucional, junto a la promoción de las inversiones entre ambos países y el fomento de los flujos turísticos, así como el apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información sobre estudios de mercado y trabajos de investigación", según ha informado el Ministerio.

Hacía 14 años que España y Túnez no firmaban un acuerdo de estas características "y cobra especial importancia dado el cambio de Gobierno que se ha producido en el país, donde se abre una nueva era democrática que beneficiará no sólo a la población y al país sino también a los países con inversiones en el mismo", añade el Gobierno español.

Encuentro de Joan Mesquida con hoteleros españoles

Durante su visita a Túnez, Mesquida ha mantenido reuniones tanto con las empresas turísticas españoles que operan allí –RIU, Iberostar, Vincci Hoteles, Vime Hotels y Amit- como con empresarios tunecinos de agencias de viajes y hoteles, "al objeto de conocer de cerca la situación que está viviendo el país a fin de volver a la normalidad turística".

Por su parte, la Oficina de Turismo de Túnez en España, ha informado que "los gobiernos de ambos países han mostrado una firme voluntad de potenciar, con una cooperación a largo plazo, la mutua colaboración que permita acelerar la normalización turística de Túnez con el apoyo de España en todo este proceso democrático".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Me parece increíble que después de toda la competencia que nos hace Túnez en el sector turístico, este gobierno todavía se atreva a apoyarlos. A veces me pregunto si al gobierno español le aconseja el enemigo. En Túnez construir hoteles es infinitamente más barato que en España y además el coste de la mano de obra es mucho más bajo. Cuando nos toque cerrar parte de los hoteles españoles porque los clientes cambien de destino buscando otros más económicos veremos si desde Túnez viene alguien a ayudarnos. Señores del gobierno abandonen la política de la alianza de civilizaciones y no desprecien a un sector que cada día lo tiene más difícil para subsistir. En vez de pensar en Túnez lo que deberían hacer es ir pensando en un Iva reducido para todo el sector turístico.