Según el Barómetro Turístico de Brain Trust

Los siete perfiles del viajero español

El informe recomienda realizar paquetes específicos para tipo de turista

El conocimiento del cliente es la principal ventaja competitiva de una empresa, por encima de las tarifas. De este modo, más efectivo que la guerra de precios es el desarrollo de modelos de negocio innovadores, tecnologías ad-hoc y propuestas de valor diferenciadas y hechas a la medida del cliente. Así lo expone el último Barómetro Turístico de la consultora Brain Trust, un detallado estudio de las actitudes y comportamientos de los viajeros que ha dado como resultado una segmentación de los mismos en siete grupos.

La consultora española especializada, entre otros sectores, en la industria turística, destaca la importancia de diseñar productos específicos para cada tipología como estrategia competitiva.

-Viajeros urbanos. Aquellos que eligen preferiblemente las ciudades como principal destino. En 2015, su índice de previsión de consumo de viajes es del 82%, el número medio de viajes es de 2,7 y su gasto medio de 1.850 euros.

Representan a la clase media alta de la sociedad española, con predominio de parejas de mediana edad sin hijos. Tiene un gran interés por conocer lugares nuevos. Por ello, su principal motivación son sus ganas de descubrir otros lugares, vinculados a la cultura y la historia. Suponen el 14% de los viajeros y tienen un elevado poder adquisitivo.

-Viajero visitante. Responde al perfil de un ciudadano que tamibén desea conocer el mundo y combina desplazamientos nacionales con internacionales y periodos de descanso. Su índice de previsión de consumo de viajes para este es del 78%, el número medio de viajes es de dos, y su gasto medio de 1.750 euros.

En su mayor parte organizan sus salidas a través de agencias presenciales y utilizan mucho el paquete organizado. Representan el 12% de los viajeros españoles.

Los viajeros Pack escogen destinos nacionales, sobre todo la playa.Los viajeros Pack escogen destinos nacionales, sobre todo la playa.

-Viajero gourmet. Representa una tendencia en crecimiento en los últimos años. Se decanta mayoritariamente por los enclaves nacionales y suelen disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y los paisajes. Con frecuencia son viajeros de mayor edad.

Su índice de previsión de consumo de viajes es del 64% y su número de viajes es de 1,6. Es uno de los colectivos que registra un mayor gasto unitario por viaje, con un media de 1.500 euros Contratan directamente a los proveedores finales, compran servicios sueltos y huyen del paquete turístico. Significan un 14% de los viajeros españoles.

-Viajero insaciable. Esta modalidad aglutina a jóvenes que se desplazan mucho, no todos son millennials. Su índice de previsión de consumo de viajes es del 70% para 2015, su número medio de viajes es de 2,3 y su gasto medio de 1.300 euros. Es decir, son turistas más frecuentes, pero gastan menos que otros grupos.

Realizan sus reservas directamente a los proveedores finales y en ocasiones recurren a las agencias online, agregadores y metabuscadores. Suelen optar por viviendas de familiares y amigos, campings, hoteles rurales, e incluso el intercambio de casas.

Aunque en la actualidad su valor para el sector turístico es muy inferior a otros colectivos, el informe de Brain Trust recuerda que son los viajeros del futuro y que tienen un gran potencial de desarrollo. Concentran ya al 20% de los viajeros españoles.

-Viajeros Pack. Este grupo valora especialmente que se lo den todo resuelto. Pretenden relajarse y entretenerse, sin preocuparse por la organización del viaje y escogen destinos nacionales, sobre todo la playa. Forman parte de la clase media y una gran mayoría son familias con hijos. No viajan mucho y cuando lo hacen reservan siempre en agencias de viaje.

Su índice de previsión de consumo de viajes para 2015 es del 59%, su volumen medio es de 1,3 viajes y su gasto medio de 1.100 euros. Se alojan en hoteles de costa de tres y cuatro estrellas. Su valor para el sector es medio y son el 11% de los viajeros españoles.

-Viajeros playeros. El principal objetivo de sus desplazamientos vacacionales es el descanso y la desconexión, quieren "olvidarse del mundo" y se decanta siempre por destinos nacionales.

Para 2015, su índice de previsión de consumo de viajes es del 68%, su número medio de viajes es de 1,4 y su gasto medio de 1.000 euros. El alojamiento –casi siempre en hoteles y/o apartamentos turísticos- se lleva la mayor parte de su presupuesto y suelen elegirlo por las referencias de sus familiares y amigos

Reservan a través de agencias online y suelen contratar servicios sueltos. Forman parte de la clase media-baja española, son el 14% de los viajeros y tienen un valor bajo para las compañías turísticas.

-Viajero oportunista. Es uno de los grupos de mayor edad, con una proporción de hombres superior a la media y bajos ingresos. Pertenece a las clases bajas de nuestra sociedad.

Viajan casi siempre a casa de amigos y familiares, y a veces a residencias o apartamentos y suelen trasladarse en coche. Su objetivo es relajarse, disfrutar del entorno rural y las fiestas populares.

Su valor para los proveedores turísticos es bajo y suponen el 15% de los viajeros españoles.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.