Diario 5348 14.08.2018 | 11:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Luz verde al nuevo modelo empresarial

Nace Renfe Operadora, lista para la liberalización

30 septiembre, 2013

El Consejo de Ministros ha autorizado el nuevo modelo empresarial para Renfe de cara a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y su apertura a la explotación privada y la competencia, una medida que se había aplazado tras el accidente de tren en Santiago el pasado mes de julio (ver: Renfe aplaza su segregación en cuatro empresas para septiembre).

.

Tal y como estaba previsto, el nuevo modelo organizativo prevé la constitución de cuatro nuevas entidades públicas empresariales (EPE): Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

Renfe Operadora será la propietaria del 100% del capital social de las nuevas empresas, actuando como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicios, a fin de de asegurar la coordinación y la asignación eficiente de recursos.

Nace Renfe Operadora, lista para la liberalizaciónNace Renfe Operadora, lista para la liberalización

Renfe Mercancías absorbe las sociedades Irion, Multi y Contren. La nueva sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario contará con 51 trenes autopropulsados, 49 locomotoras y más de 1.000 vagones para su puesta a disposición del mercado. Mientras que Renfe Fabricación y Mantenimiento gestionará el mapa de instalaciones para el mantenimiento del parque de material de Renfe Operadora.

Estas cuatro nuevas sociedades mercantiles contarán con sus correspondientes órganos de dirección y gestión para definir su estrategia y desarrollar su actividad productiva, tanto en España como en el extranjero.

Las necesidades de personal de las nuevas sociedades serán atendidas exclusivamente con personal procedente de Renfe Operadora y su integración no podrá suponer en ningún caso incremento de dotaciones, retribuciones ni otros gastos de personal al servicio del sector público y se realizará previo informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.