Luz verde al nuevo modelo empresarial

Nace Renfe Operadora, lista para la liberalización

El Consejo de Ministros ha autorizado el nuevo modelo empresarial para Renfe de cara a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y su apertura a la explotación privada y la competencia, una medida que se había aplazado tras el accidente de tren en Santiago el pasado mes de julio (ver: Renfe aplaza su segregación en cuatro empresas para septiembre).

.

Tal y como estaba previsto, el nuevo modelo organizativo prevé la constitución de cuatro nuevas entidades públicas empresariales (EPE): Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

Renfe Operadora será la propietaria del 100% del capital social de las nuevas empresas, actuando como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicios, a fin de de asegurar la coordinación y la asignación eficiente de recursos.

Nace Renfe Operadora, lista para la liberalizaciónNace Renfe Operadora, lista para la liberalización

Renfe Mercancías absorbe las sociedades Irion, Multi y Contren. La nueva sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario contará con 51 trenes autopropulsados, 49 locomotoras y más de 1.000 vagones para su puesta a disposición del mercado. Mientras que Renfe Fabricación y Mantenimiento gestionará el mapa de instalaciones para el mantenimiento del parque de material de Renfe Operadora.

Estas cuatro nuevas sociedades mercantiles contarán con sus correspondientes órganos de dirección y gestión para definir su estrategia y desarrollar su actividad productiva, tanto en España como en el extranjero.

Las necesidades de personal de las nuevas sociedades serán atendidas exclusivamente con personal procedente de Renfe Operadora y su integración no podrá suponer en ningún caso incremento de dotaciones, retribuciones ni otros gastos de personal al servicio del sector público y se realizará previo informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.